CON TIA MARIA EMPIEZA
EL CAMBIO EN ISLAY
Escribe: Enrique Lazo Flores. 16-10-25.- El propio Presidente Ejecutivo de la Empresa Southern Peru, ingeniero Oscar González Rocha, lo había advertido en PeruMin37 que la minería es la locomotora que jala muchas oportunidades de desarrollo y razón no le faltaba, ya que pese a los años transcurridos de haber insistido contra todo los problemas presentados, finalmente el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Minería, emitió la Resolución Directoral N.º 692-2025-MINEM/DGM, que autoriza a Southern Copper Corporation el inicio de las actividades de explotación y minado del proyecto Tía María, constituyéndose en un hecho histórico para la región Arequipa sobre todo para el distrito de Islay.
El presupuesto del proyecto se ha establecido en US$1,802 millones y al 30 de junio de este año, ya había generado 1,376 nuevos puestos de trabajo de los cuales, 802 han sido cubiertos por trabajadores locales y en la mayor medida de lo posible, se tratará de cubrir 3,500 puestos de trabajo estimados que se requerirán durante la fase de construcción de Tía María, con trabajadores de la provincia de Islay”. Para el inicio de operaciones en el año 2027, el proyecto de cobre generará 764 puestos de trabajo directos y 5,900 puestos de trabajo indirectos. Hay que tener en cuenta lo más importante de este proyecto es que el proyecto de cobre Tía María incrementará en 40% el canon minero que recibe la región Arequipa, tal como los sostuvo el licenciado Paul Lostaunau Ramos, jefe de Comunicaciones de Southern Perú en Ilo.
Tras haber superado todos los problemas el proyecto se convierte en ese motor de desarrollo que permitirá mantener el éxito que se logró en otras regiones con obras que se ejecutaron para mejorar el sistema educativo, sanitario y laboral, como se realizó en las regiones de Moquegua y Tacna con la construcción de colegios de alto rendimiento para implementar la educación de proyección a futuro, además se impulsará programas de desarrollo productivo y fortalecimiento de capacidades, siempre con el compromiso de atender la agricultora con la que deben caminar de la mano para lograr el desarrollo de Islay la región y el país en su conjunto. ¡Tía María Sí Va!.

La Región Sur – Noticias














