STTA. PUJA POR LA BOLSA, LICENCIA PERMANENTE Y TODO PAGADO EN LIMA.
Escribe: Enrique Lazo Flores.- Periódico Digital La Región Sur, 27.08.24 .- En los sindicatos de trabajadores que pertenecen a la empresa Southern Peru, se viene dando casos que están llamando la atención, no de todos por supuesto, sino, hablamos de uno de los sindicatos más grandes por la cantidad de trabajadores que alberga, como es el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos STTA, que lejos de encontrase en pleno proceso de negociaciones del nuevo convenio colectivo, los dirigentes parecen estar en otras “negociaciones” ya que no les interesa llevar adelante este proceso que les permita mejorar sus condiciones de trabajo y los aumentos salariales de sus agremiados.
Desde el 09 de agosto fecha en la que la empresa Southern Peru convocó al STTA para la instalación de la Mesa de Negociaciones, del nuevo Convenio Colectivo, hasta la fecha no se ha logrado avanzar en nada, salvo las reiteradas reuniones sin resultados a las que están asistiendo, porque los dirigentes estarían condicionando la instalación de la mesa, a que las negociaciones se lleven a cabo en la ciudad de Lima, cuando en realidad se deberían llevar en el lugar donde se trabaja, se vive y se produce las labores propias de la empresa.
Contrario a lo que pasa con el STTA otros sindicatos de la empresa, se encuentran en su cuarta o quinta reunión de negociaciones mientras que el STTA, solamente tienen hasta la fecha Cinco Reuniones con la empresa convocados por el sindicato y ¡No tienen una reunión donde se haya logrado Instalar la mesa de negociaciones! y así avanzar con los acuerdos del pliego de reclamos. Todo parece indicar que los dirigentes del STTA, quieren forzar a la empresa a aceptar sus condiciones de negociar en Lima, pero esto ya tiene una connotación ajena a las negociaciones propias, ya que exigen ciertas gollerías, como licencia sindical permanente mientras dure las negociaciones, pasajes aéreos, alimentación , hospedaje, viáticos de 1050 soles semanales, seguro médico y otras más, eso es para los Doce dirigentes que conforman esta comisión negociadora. Mientras los socios del STTA, que los eligieron, que sigan esperando.
Las experiencias pasadas de otras comisiones negociadoras nos trae a la memoria que las negociaciones en Lima traen más demora en lograr acuerdos, ya que los dirigentes suelen aprovechar las condiciones de estar con licencia permanente y su bolsa que no son precisamente para su gastos con la familia sino, se pierden en juergas y “otras cositas”, como ya en algún momento dimos a conocer, desprestigiando más al sindicato y a los mismos dirigentes, porque cuanto más tiempo demora la negociación, más tiempo tendrán de hacer “turismo”, paralelamente estarán negociando. Eso lo saben los dirigentes de antaño, que fueron captados incluso metiendo mujeres de mala vida a los hoteles. Y eso sería uno de los motivos por qué hasta la fecha no se logra la instalación de la mesa de negociaciones con esta comisión.
De otro lado, se ve la falta de madurez, responsabilidad y respeto a ellos mismos, ya que si convocan a la empresa para supuestamente instalar la mesa de negociaciones, los dirigentes no asisten, o si asisten, van solo dos dirigentes, o cambian de sede, en otros casos convocan a dos sedes distintas a la misma hora y lo peor es que no asisten, cuando se sabe que la comisión negociadora del STTA lo integran doce dirigentes presidido por el bisoño dirigente Ronald Flores que a la luz de lo que pudimos constatar, está lejos de ser un líder de una organización sindical como es el STTA. Sin maneras ni formas de tratar con la prensa.
La actitud demostrada hasta la fecha por el STTA a través de sus dirigentes, no es otra cosa que una burla de parte de los dirigentes ante su patronal, mientras que de otro lado, la empresa Southern a través de sus representantes legales, dirigidos por el Gerente de Relaciones Laborales, el Dr. Mario Alzamora Wilson, mostrando buena voluntad para seguir dialogando y sobre todo manteniendo la tolerancia a los desplantes de los dirigentes, asiste a las convocatorias que hacen los del STTA, la finalidad es de seguir en el camino del diálogo y encontrar consensos para tomar acuerdos que les permita avanzar en las negociaciones.
De hecho, hay actitudes de los dirigentes del STTA que no muestran madurez para esta clase de negociaciones, por lo menos el Secretario General Ronald Flores ha demostrado no estar en la capacidad de conducir un sindicato como el STTA, es incapaz de responder preguntas básicas sobre las negociaciones colectivas y evade entrevistas ante la prensa, eso es una muestra de debilidad o temor a responder, sencillamente está demostrando que el cargo de Secretario General le queda grande y desconoce lo que significa liderar, se entiende que su cargo implica ser el portavoz de cientos de trabajadores que mantiene la esperanza en su capacidad negociadora, pero, no se muestra como tal, ha demostrado que está lejos de ser un verdadero líder sindical, se muestra timorato e indeciso, muy novato para estas lides y eso es una muestra de debilidad y la debilidad, en el sindicalismo es sinónimo de incapacidad.
Todo parece indicar que la “prioridad” de los dirigentes del STTA es de lograr que las negociaciones se lleven en Lima, con las “gollerías” que ya mencionamos líneas arriba, aunque el resto de sus compañeros sigan en la larga espera de que las negociaciones logren mejorar sus condiciones laborales, ellos prefieren gozar de la licencia sindical con “todo pagado”, y de pasito haciendo turismo. Qué dirán sus compañeros de trabajo de estos Doce dirigentes que hasta este momento no logran nada, porque la empresa no les acepta las gollerías?, quizás eso no les importen mucho, pero están en el “filo de la navaja”, ya que si no logran nada serán vistos como los “Doce de las Gollerías”, o regresarán victoriosos de las negociaciones, porque habrán logrado los beneficios que esperaban para todos sus compañeros que confiaron en ellos, no solo para los doce dirigentes, porque bolsa, licencia permanente y todo pagado? es tentador.

La Región Sur – Noticias














