GOBIERNO REGIONAL Y PERPG APOYARÁN IMPULSO DE DESARROLLO AGRÍCOLA EN NUEVA QUERAPI – JAGUAY RINCONADA

GOBIERNO REGIONAL Y PERPG APOYARÁN IMPULSO DE DESARROLLO AGRÍCOLA EN NUEVA QUERAPI – JAGUAY RINCONADA

Periódico Digital La Región Sur, Moquegua, 15 de abril del 2024.- El Gobierno Regional de Moquegua, en estrecha colaboración con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), ha emprendido una serie de acciones decididas para asegurar el acceso a recursos hídricos a los agricultores del reasentamiento de “Nueva Querapi”, en cumplimiento estricto de la Ley de Reasentamiento. Este compromiso no solo busca el bienestar de la comunidad, sino que también impulsa el desarrollo agrícola como motor económico para la región.
La participación activa de la Oficina Regional de Diálogo y Prevención de Conflictos, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y el PERPG, marca el inicio de un proceso fundamental para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de Nueva Querapi en las pampas de Jaguay Rinconada. En una reunión de trabajo el presidente de la comunidad, Adán Castro Gonzales y el responsable del comité de riego, Ernesto Cayahuanca Machaca, invocaron a priorizar la atención a la problemática hídrica para actividades agrícolas y consumo humano.
El gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, señaló que enfocarán los esfuerzos a la actualización de la demanda hídrica para los cultivos en un plazo de dos semanas promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo el cultivo de zapallo para exportación mediante sistemas de riego tecnificado. Este impulso hacia la modernización agrícola no solo garantiza la seguridad alimentaria de la comunidad, sino que también abre oportunidades para la generación de empleo y el crecimiento económico local.
La hoja de ruta trazada por la Oficina Regional de Diálogo, respaldada por la mayoría de los pobladores, enfatiza la necesidad de asegurar la derivación de recursos hídricos para potenciar el desarrollo productivo de los pobladores reasentados. Asimismo, se reconoce la importancia de culminar el proceso de reasentamiento para facilitar la implementación de infraestructura básica de salud y educación, lo cual fortalecerá aún más las bases para un desarrollo sostenible y equitativo en la región.
El compromiso del PERPG se refleja en la planificación de trabajos de campo, que se llevarán a cabo con el objetivo de cumplir rigurosamente con las disposiciones normativas y atender las necesidades de los pobladores en Jaguay Rinconada, especialmente aquellos activamente involucrados en actividades agrícolas.
La gratitud expresada por los habitantes de Nueva Querapi – Jaguay Rinconada hacia la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, refleja el reconocimiento a su liderazgo y compromiso para abordar problemáticas que han sido postergadas por demasiado tiempo. Este enfoque proactivo en el desarrollo agrícola como parte del compromiso con el bienestar y progreso de sus habitantes demuestra la visión integral del Gobierno Regional de Moquegua hacia un futuro próspero y sostenible para todos.

 

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *