EL BENEFICIO DEL FUTURO SE LLAMA “OBRAS POR IMPUESTOS”

EL BENEFICIO DEL FUTURO SE

LLAMA “OBRAS POR IMPUESTOS”.

 

Uno de los mecanismos de progreso y desarrollo inmediato en la población, es la que genera la minería formal y responsable, y es lo que en este momento están optando las autoridades municipales y regionales del país, para hacer realidad beneficios que otorga el adelanto de pago de los impuestos a la renta que las empresas mineras pagan por concepto de Canon Minero.

Este beneficio es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con infraestructura y servicios públicos de calidad y de manera inmediata, adelantándose al futuro porque la población ve ejecutados las obras que antes demoraban por los engorrosos trámites aun con participación de la empresa privada se demoraban, ahora con la modalidad de Obras Por Impuestos, O.X.I, ellos se encargan de su financiamiento, ejecución y mantenimiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.

En esta modalidad pueden aplicar las entidades públicas del gobierno nacional, los gobiernos regionales, locales, juntas de coordinación interregional, las mancomunidades regionales, mancomunidades municipales y las universidades públicas, en el marco del TUO de la ley Nº 29230, quienes son favorecidos con este beneficio que a todas luces ha sido bien venido por la población.

Precisamente en esta modalidad la empresa Southern Peru, es una de las empresas líder en Obras por Impuestos, logrando ejecutar obras de envergadura en las zonas de influencia donde opera y en zonas donde tiene proyectos de exploración y de producción, beneficiando en este momento a más de dos  millones de familias, impulsando el desarrollo sostenido de obras de alto impacto. De otro lado fortalece la economía local con la contratación de mano de obra, y el acceso a la infraestructura y servicios básicos y lo más importante, es que agiliza la ejecución de los proyectos de envergadura de manera inmediata, eficiente y transparente.

En este momento, la empresa ha ejecutado más de S/. 1,135 millones en 30 proyectos adjudicados, 38 % en Educación, 1% en Turismo y Cultura, 4% en Salud, 3% en fortalecimiento institucional, en proyectos de agua potable y otros.

Entre los principales proyectos ejecutados hasta este momento son los COAR, Colegios de Alto Rendimiento en Tacna y Moquegua, Colegio  Fe y Alegría N° 52, en Ilo Sistema de Agua, Alcantarillado y Almacenamiento, Centros de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados, Area de Ingeniería de la UNSA, así como el Puente Chilina en Arequipa. En este contexto esta modalidad de Obras Por Impuesto se constituye en el mecanismo de Desarrollo y Progreso de un Futuro Inmediato.

 

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *