LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR EL EIA EN LA SPCC.

LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR EL EIA EN LA SPCC.

 

Periódico Digital La Región Sur, 23 julio-2022.-  Esta nota se dio a conocer días atrás y por la importancia que denota, hacemos un resumen de lo que significa para la región esta Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera de Ilo.

Y no solo es la importancia de la modificación del EIA, sino, que en este proceso antes de la elaboración, va a participar la población a través del proceso de Participación Ciudadana, con lo que se garantiza la transparencia porque la población podrá participar de manera activa con opiniones, aportes y observaciones, lo que de por sí se logrará contar con consensos.

De acuerdo a la normativa ambiental que establece que los instrumentos de gestión ambiental deben ser actualizados cada 5 años, la empresa Southern Peru, elaborara la Modificación del Estudio Ambiental de la Unidad Minera Ilo, donde también se integrarán y actualizarán los instrumentos de gestión ambiental.

Asimismo, en este proceso de Modificación se incluirán proyectos de mejoras tecnológicas y ambientales, de acuerdo con el procedimiento establecido para la elaboración del MEIA Ilo, e requiere ejecutar mecanismo de palpitación ciudadana, previos a la elaboración con el objetivo de promover el diálogo y brindar información oportuna a la población del área de estudio sobre el proyecto y sus componentes, así como recoger aportes, sugerencias, comentarios y absolverlos.

La Participación Ciudadana en el subsector minero se sustenta en las normas DS.N° 028-2008-EM, R.M N° 304-2008-MEM/DM. Ds. N°040-214-EM y el Decreto Legislativo 1500, por ello, en consideración del actual escenario de la emergencia sanitaria productor de la pandemia por el covid-19, se desarrollarán los mecanismos de participación ciudadana en concordancia al DL 1500 para prevenir contagios por COVID- 19.

Para la etapa previa a la elaboración de la MEIA Ilo, SOUTHERN PERU ejecutará los siguientes mecanismos de participación ciudadana:

  • Atención a consultas mediante la Oficina de Información Permanente – modalidad virtual
  • Difusión de microprograma radial informativo, a través de las emisoras de mayor sintonía y cobertura en el área de estudio
  • Difusión de material informativo digital, el cual será remitido por WhatsApp y/o correo electrónico
  • Difusión de material informativo impreso, en zonas con limitada disponibilidad de internet y radio (distrito de El Algarrobal)
  • Visitas guiadas a las zonas de los componentes.

El microprograma radial informativo será transmitido a través de las siguientes emisoras: Radio Altamar, Radio Líder, Radio El Puerto. Radio Americana, Radio Sol, Radio Primavera, Radio Minería. El microprograma radial informativo será difundido por cinco días consecutivos y tres veces al día en los siguientes horarios: mañana (6:00 am), tarde (12:00 m) y noche (7:00 pm).

El material informativo digital y el microprograma radial contendrán información sobre la MEIA y sus componentes, ubicación del proyecto, mecanismos de participación ciudadana a ejecutarse, trabajos de campo a realizarse, así como información sobre la Oficina de Información Permanente (OIP) en su modalidad virtual, la cual contará con los siguientes canales de comunicación para realizar consultas, observaciones y aportes:

  • Línea telefónica gratuita: 0 800 10000
  • Teléfono móvil y WhatsApp: +51 942 681 988
  • Correo electrónico: comunicacion@southernperu.com.pe
  • Horario de atención de la OIP – modalidad virtual: lunes a domingo de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.
  • Personas de contacto: personal del área de Desarrollo Comunitario.

¿QUÉ ES LA MEIA ILO?

Asimismo es importante tener conocimiento de los que señalamos en este artículo, La MEIA Ilo es el instrumento de gestión ambiental para la identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales en cuanto a:

  • Mejoras
  • Cambios
  • Ampliación de áreas

Incluye todas las medidas de manejo ambiental para la prevención, control o mitigación de los posibles impactos sociales y/o ambientales de estas acciones y continuar las operaciones en armonía con el ambiente y el entorno social. Empero es necesario saber algunos aspectos:

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)?

Es un documento técnico en el que se identifican y evalúan los posibles impactos positivos y negativos que un proyecto de inversión podría generar. Se incluyen todas las medidas de manejo ambiental para la prevención, control o mitigación de los posibles impactos sociales y/o ambientales de esas acciones.

¿QUÉ ES UNA MODIFICACIÓN DE UN EIA?

La Modificación de un Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) es un instrumento de gestión ambiental complementario, en el cual se proponen mejoras, cambios y/o ampliación de áreas en los componentes de operaciones y/o actividades que ya cuentan con un EIA aprobado.

 

En esta MEIA se integrarán y actualizarán los instrumentos de gestión ambiental de la unidad minera Ilo (PAMA, EIA, ITS), incluyendo además cambios y mejoras tecnológicas ambientales.

¿CUÁL ES EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A MODIFICAR?

 

La propuesta de modificación está vinculada al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Marítimo para embarque de ácido sulfúrico en Bahía Tablones – Unidad Minera (UM) Ilo, por requerimiento normativo de la autoridad de evaluación ambiental competente.

 

No obstante, los cambios propuestos involucran proyectos en las áreas de Fundación, Refinería y Chute Coquina.

 

¿QUÉ AUTORIDAD ES LA EMCARGADA DE LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIO AMBIENTAL?

 

La MEIA de la UM Ilo será evaluada por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MEIA ILO

El proyecto incluye los siguientes componentes:

  1. Optimización de las descargas de vertimientos de Fundición y Refinería.
  2. Implementación de áreas adicionales para el depósito de escoria en Fundición.
  3. Acondicionamiento de áreas de trasvase de materiales de insumos para transporte, en casos de contingencia.
  4. Mejora tecnológica-ambiental con incremento de capacidad de la Fundición y Refinería.
  5. Optimización de la eficiencia energética en Fundición.
  6. Implementación de áreas adicionales para residuos de construcción.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Distrito de Pacocha

Distrito de Ilo

Los componentes actuales de la Unidad Minera Ilo, como la Fundición y la Refinería, se ubican en el distrito de Pacocha; la zona de Chute Coquina se ubica en el distrito y provincia de Ilo; mientras que las instalaciones y línea de transmisión eléctrica se ubican en los distritos de El Algarrobal (provincia de Ilo) y Moquegua (provincia de Mariscal Nieto).

Todos los componentes propuestos se ubicarán dentro de las áreas industriales actualmente ocupadas, en la Fundición y la Refinería (distrito de Pacocha) y en la zona de Chute Coquina (distrito de Ilo), en el departamento de Moquegua.

ÁREAS DE ESTUDIO SOCIAL

Como parte de las actividades de levantamiento de información de línea base de la MEIA Ilo, se realizará una evaluación de las características sociales, económicas y culturales de la población del área de estudio social.

Área de estudio social directo (preliminar)

  • Catacata, Cuartel Pisagua, Ilo (distrito de Ilo).
  • Pocoma, Pueblo Nuevo, Valle Pacocha (distrito de Pacocha).
  • El Algarrobal, El Majuelo de Santo Domingo, Poquera (distrito El Algarrobal).
  • Bentrellata, El Hueco, Homo, Montalvo (distrito de Moquegua).

Área de estudio social indirecta (preliminar)

  • Distrito de Moquegua (provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua).
  • Distritos de El Algarrobal, Ilo y Pacocha (provincia de Ilo, región Moquegua).

 

ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEIA

La consultora ambiental WSP Perú Consultoría S.A. estará a cargo de la elaboración de la MEIA Ilo.

Para ellos, ejecutará monitoreos ambientales y trabajos de campo en el área de influencia de nuestras operaciones, durante las temporadas de estiaje y avenida, evaluando los siguientes componentes ambientales.

  • Medio físico: suelos, aire, agua, sedimentos, ruido y vibraciones.
  • Medio biológico: flora y fauna.
  • Medio socioeconómico y cultural: encuestas y entrevistas.

 

Esta información servirá para elaborar la MEIA Ilo, al realizar la identificación y evaluación de las condiciones ambientales actuales, y así poder compararlas con las condiciones futuras respecto a las modificaciones en nuestras operaciones.

De esta forma, se potenciarán los cambios positivos y se previenen, controlan a mitigan los posibles impactos negativos que pudieran generarse.

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

El proceso de participación ciudadana permite que la población se informe de manera Activa, oportuna y adecuada sobre las actividades de la empresa en temas mineros y ambientales.

Asimismo mediante el diálogo entre la comunidad y la empresa, se conocen las diversas opiniones, observaciones o aportes de la población ubicada en el área de influencia a  las operaciones. De ese modo se logra consensos, de manera pública y transparente.

En Southern Perú, se viene realizando el proceso de participación ciudadana en la etapa Antes de la Elaboración de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Ilo (MEIA Ilo).

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *