Con paralización de Cuajone, Moquegua produce Pérdidas de  S/2.3 millones diarios de canon

Con paralización de Cuajone Moquegua produce

Pérdidas de  S/2.3 millones diarios de canon

  • Además de regalías y S/6.2 millones en impuesto a la renta.

 

Periódico Digital, “La Región Sur” 14 marzo-2022.- La compañía minera  Southern Perú, mediante un comunicado, alerta sobre un nuevo atentado contra la vida y la salud de la población asentada en el campamento minero Cuajone, luego que un grupo de pobladores de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. «Lejos de buscar el diálogo, volvieron a cerrar ilegalmente y por la fuerza la válvula del reservorio de Viña Blanca, que abastece del recurso hídrico a las familias de dicho campamento», dijeron desde la empresa, que califica la acción de «delictiva», y se produce luego que el pasado jueves se logró recuperar momentáneamente el flujo de agua para abastecer el hospital y las viviendas de trabajadores y sus familias, (mujeres, niños y adultos mayores).

 

«Una vez más, haciendo uso de la fuerza y pese a los acuerdos asumidos con autoridades locales de iniciar el diálogo, el grupo de comuneros continúan adoptando medidas extremas e ilegales que atentan contra la salud y bienestar de más de 5,000 personas asentadas en Cuajone», dijo la minera de Grupo México, una de las más importantes productoras de cobre en Sudamérica. En el campamento de Southern Perú en Cuajone habitan familias enteras.

 

La negativa de los comuneros a restablecer el flujo de agua para Cuajone y liberar la vía férrea, impiden retomar la operatividad de la mina, la cual aporta 7% de la producción nacional de cobre, representando US$ 4.8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/2.3 millones de canon y regalías mineras para la región Moquegua y S/ 6.2 millones en impuesto a la renta para el Estado peruano.

 

«Southern Perú hace un llamado urgente a las autoridades de gobierno y a la Policía Nacional del Perú, para que cautelen por el derecho humano al agua de 5,000 personas y hagan respetar la legalidad y el estado de derecho», dijeron. «La empresa reitera que cuenta con todos los derechos superficiales vigentes sobre los terrenos que ocupa en la zona, lo cual está acreditado mediante diversas constancias administrativas otorgadas por el Estado Peruano y resoluciones judiciales resueltas a lo largo de varias décadas». La documentación ya fue puesta a disposición de las autoridades regionales, congresistas y representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros. Southern Perú manifiesta una vez más su total disposición al diálogo «constructivo y respetuoso y rechaza los actos ilegales».

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *