SOUTHERN PERÚ IMPULSA LA PRODUCCIÓN
PORCINA SOSTENIBLE EN EL ALGARROBAL
- Asociación de Porcicultores Santa Fe de Ilo recibe capital semilla para mejorar el confort térmico y la crianza de lechones.
Ilo, junio de 2025. Siendo uno de los 10 ganadores del concurso de proyectos por convocatoria Impulsa Ilo, Southern Perú realizó la entrega de equipamiento a la iniciativa Implementación de tecnología porcina para mejorar el confort térmico y producción sostenible de lechones en pequeños porcicultores del Algarrobal”, presentado por la Asociación de Porcicultores Santa Fe de Ilo.
La iniciativa busca mejorar las condiciones de crianza en pequeñas granjas familiares de El Algarrobal mediante la implementación de tecnologías apropiadas y capacitaciones especializadas. El proyecto contempla la adquisición de 21 kits de sistemas de calefacción para lechones, jaulas metálicas de maternidad para cerdas, tanques de agua de 1100 litros, chupones para cerdo y termohigrómetros digitales. La inversión asciende a S/ 39,998.40 soles como aporte de Southern Perú, mientras que la contrapartida de la asociación suma S/ 23,970.00 soles.
Como parte del proceso de fortalecimiento técnico, el proyecto incluye capacitaciones en manejo de residuos, cambio climático, gestión del biogás y operación de los sistemas de crianza, además de asistencia técnica especializada para asegurar una implementación eficiente.
Esta propuesta tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad de lechones, incrementar la productividad y los ingresos de los porcicultores, así como promover una producción más eficiente, rentable y sostenible en la zona. El proyecto también apunta a superar retos clave como la falta de confort térmico, el acceso limitado al agua y la alimentación deficiente de las cerdas reproductoras, generando un impacto positivo tanto en la economía familiar como en el medio ambiente.
IMPULSA ILO
Este proyecto es parte de uno de los 10 ganadores del programa Impulsa Ilo, que brinda capital semilla en equipamiento, recursos o materiales para poner en marcha iniciativas productivas. El programa busca mejorar la calidad de vida y la economía de los participantes mediante el trabajo colaborativo.
Las propuestas son evaluadas y seleccionadas por el Comité Comunitario de Ilo, y a la fecha se han realizado cuatro entregas en la ciudad.