CONDENAN A MAS DE 33 AÑOS DE CÁRCEL A PELIGROSA BANDA “LOS RAQUETEROS DE ALTO ILO”
* Sentencia permite desarticular y máxima sanción para una red criminal
Ilo, 27 de junio de 2026 En un hito trascendental el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo logró que el Poder Judicial dicte una ejemplar condena de 33 años y 9 meses de pena privativa de la libertad efectiva contra los cuatro integrantes de la peligrosa banda denominada «Los Raqueteros de Alto Ilo».
Los sentenciados, plenamente identificados como: Yordi Ríos García (21), Rafael Broitner Martínez Melchor (48), Kent Roger Guerra Vela (33) y Catherine Flores Pérez (40), fueron hallados culpables en calidad de coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con el uso de armas de fuego.
La trascendencia de este fallo radica en haber neutralizado una estructura delictiva que buscaba replicar el modus operandi del «raqueteo» violento —una modalidad de asalto veloz y coordinado utilizando vehículos de alta velocidad, habitual en Lima Metropolitana— para implantarla y sembrar el terror en las calles de la provincia de Ilo. La banda operaba seleccionando minuciosamente a sus víctimas al paso, interceptándolas en cuestión de segundos mediante el uso de armas y unidades móviles para neutralizar cualquier tipo de resistencia.
Este contundente resultado es el fruto directo de una impecable labor de inteligencia y respuesta táctica de la Policía Nacional del Perú (PNP), combinada con una rigurosa e irrefutable estrategia acusatoria desplegada por el Ministerio Público. Como se recuerda, las unidades de investigación de la PNP lograron realizar el seguimiento y la captura en flagrancia de los delincuentes cuando se desplazaban a bordo de un vehículo Toyota Yaris de placa B9J-019. Durante el registro vehicular las fuerzas del orden hallaron un arma de fuego de color negro oculto debajo del asiento del copiloto, además de tres celulares, billetera y dinero en efectivo, frustrando así su intento de fuga.
En el juicio oral, el fiscal Hugo Ajahuana Condori, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, presentó un sólido expediente probatorio que incluyó peritajes técnicos, visualización de cámaras de seguridad, testimonios clave y el arma incautada. La suficiencia de la carga probatoria impidió cualquier margen de impunidad, logrando acreditar plenamente la responsabilidad penal de los acusados. Los hechos que originaron esta condena ocurrieron la noche del 16 de agosto de 2025, cuando la banda interceptó a tres personas para despojarlas de sus teléfonos celulares, billeteras y dinero en efectivo.
Atendiendo a la gravedad del caso, el órgano jurisdiccional dispuso la inmediata ejecución de la pena, independientemente de los recursos de apelación que la defensa intente interponer. Asimismo, se fijó el pago de una reparación civil de 3 mil 500 soles a favor de los agraviados y el decomiso definitivo de todos los bienes incautados a la banda.
Con este fallo el Ministerio Público reafirma su compromiso inquebrantable de trabajar como un solo frente contra la delincuencia organizada, garantizando que ninguna modalidad delictiva foránea logre quebrantar el orden, la paz social y la seguridad de la ciudadanía.
La Región Sur – Noticias La Región Sur







