TÍA MARÍA ABRE LA PUERTA DEL DESARROLLO EN ISLAY
- Mientras «pseudos» voceros con ideas trasnochadas y ex autoridades se enfrascan en pleitos, el pueblo exige trabajar.
Escribe: Enrique Lazo Flores.- 27-octb-25.- Mientras que en el escenario nacional se discute si el presidente Jorge Jerí es el mandatario legítimo o no, o si el presidente de la Comisión de Minería en el congreso Víctor Cutipa está jugando a repetir el mismo rollo de los anteriores presidentes de esta comisión en el caso del Reinfo, en Cocachacra el proyecto Tía María abrió de par en par la puerta de oportunidades para trabajar por el desarrollo y progreso de este sector.
De hecho, no es solo abrir las puertas de las oportunidades, sino, que la población se sume a los esfuerzos de lograr el desarrollo en el más corto tiempo y que sus autoridades y dirigentes se unan en un solo criterio de trabajar de la mano con la empresa, dejando de lado las ideas trasnochadas y de revanchismo, mostrado por algunos personajes que tienen como objetivo seguir poniendo piedras en el camino y así tener al pueblo en medio del caos y el atraso. De ello se dieron cuenta algunos personajes que se alejan de los que promueven los paros y marchas, como Julio Cornejo que marcó distancia del «pseudo» vocero Miguel Meza, quien está fuera de la realidad.
Se ha señalado que el proyecto Tía María, uno de los más importantes y en el contexto nacional va ser el principal eje que va mejorar la agricultura, insertándolo en la nueva tecnología que va permitir convertir la actividad agropecuaria en una de las más importantes zonas de exportación con la aplicación de la tecnología, mejorando la calidad de vida de la población, trabajando de la mano con los agricultores, como se hacen en otras zonas agrícolas del mundo.
Los plazos empezarán a cumplirse porque la inversión de este proyecto no debe tener más atrasos, sino, deben empezar a dar sus frutos, como ya se dio a conocer en reiteradas oportunidades, una inversión de más de US$ 1,400 millones, y en Tía María permitirá el aporte de por lo menos S/ 400 millones anuales para la región Arequipa por concepto de canon y regalías. De igual manera, la inversión permitirá la generación de 120,000 toneladas métricas al año de cobre refinado, aparte de ello, el proyecto minero permitirá la creación de 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos. Además, Tía María potenciará el desarrollo del valle del Tambo a través de la facilitación de servicios básicos. Hace falta agua potable y desague, postas médicas modernas y estructuras educativas, entre otras necesidades, nadie tiene derecho de negarle su bienestar.
Esto lo venimos sosteniendo en este medio de comunicación, sin embargo, sectores de oposición mantiene aún sus ideas trasnochadas contra el proyecto, desplegando narrativas que están lejos de la realidad, y quieren truncar el normal desarrollo de este proyecto.
La Región Sur – Noticias
















