ARCHIVAN DENUNCIAS CONTRA GOBERNADORA GILIA GUTIÉRREZ

ARCHIVAN DENUNCIAS CONTRA GOBERNADORA GILIA GUTIÉRREZ

 

Periódico Digital La Región Sur.- 16-05-24.-  El Ministerio Público resolvió archivar la denuncia presentada en 2023 por el consejero regional Ángel Paredes Cuadros contra la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, sobre designación de Olga Gianina Hurtado Pacheco como directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Moquegua; asimismo se archivó la denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, luego de un año de investigaciones el cual fue promovida por el abogado Carlos Alexander Murillo Tapia, ex Procurador Público Regional.
Sobre la denuncia de designación, mediante la Disposición Fiscal N°04-2024, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto, del Distrito Fiscal Moquegua, determinó el pasado 08 de marzo que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria. Con esta decisión, se pone fin a la investigación en sede fiscal.
Sobre dicha denuncia se constató que Olga Gianina Hurtado Pacheco estaba habilitada por el Colegio Regional de Licenciados en Administración en el momento de su designación. Hurtado Pacheco podría considerar una demanda por difamación y calumnia contra el consejero regional Ángel Paredes Cuadros y llevar a solicitud de vacancia en el cargo del consejero, según lo establecido en el artículo 30° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La investigación fiscal concluyó que no existen elementos que revelen la comisión del delito contra la administración pública denunciado por el consejero regional.
Esta resolución pone en evidencia que las acusaciones contra la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala carecen de fundamento, desmoronándose las presunciones y falsas acusaciones lanzadas por diversos frentes políticos desde que asumió su cargo y buscan desestabilizar su gestión y desviar la atención pública.
CASO PRESUNTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA
El Ministerio Público, archivó la denuncia contra la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones.
El Ministerio Público, tomó esta decisión el pasado 29 de abril, después de un año de investigaciones exhaustivas. La denuncia había sido promovida por el abogado Carlos Alexander Murillo Tapia, quien se desempeñaba como Procurador Público Regional.
Durante la investigación fiscal, se determinó que Murillo Tapia fue designado sin cumplir con el concurso público de méritos, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°062-2022-GR/MOQ del 4 de febrero de 2022, la cual debió ser anulada por vicios insalvables al incumplir el artículo 78° de la Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La Fiscalía Penal Provincial de Mariscal Nieto, concluyó que Gutiérrez Ayala evitó trasladar fondos públicos para cubrir la remuneración del Procurador Público Regional, evitando así caer en delitos como peculado y/o malversación de fondos.

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *