IMPORTANTE  ACTIVIDAD DE SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MDP

IMPORTANTE  ACTIVIDAD DE SUBGERENCIA DE

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MDP

Periódico Digital La Región Sur, 09-04-2024.- La Municipalidad Distrital de Pacocha, vela por el bienestar de la población a través de diferentes servicios que ofrece la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social a cargo de la Lic. Judith Fuentes Maquera.

Esta área se encuentra estrechamente vinculada a la población por la labor social y el fomento en el desarrollo económico de la población. Es un área estratégica a través de la cual la población recibe atención.

A su cargo están las áreas de: Programa Vaso de Leche – PVL, Unidad Local de Focalización – ULE, Centro Integral de atención del Adulto Mayor – CIAM, Oficina Municipal de atención a la persona con discapacidad – OMAPED, Defensoría del niño, niña y adolescente – DEMUNA y el área de Desarrollo Económico Local.

PROGRAMA VASO DE LECHE – PVL

Este programa está orientado a contribuir en la mejora de la alimentación de niños, madres gestantes, madres en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad. Se les entrega una ración compuesta por hojuelas de cereales y leche evaporada entera, de manera puntual todos los meses. Para formar parte del programa, el beneficiario debe acercarse a la oficina del Programa, presentando copia del DNI del(a) menor, copia del DNI de la madre, recibo de suministro de agua o energía eléctrica y copia de la clasificación socioeconómica del hogar. En el caso de gestantes, adicionan copia del carnet de control gestacional. En el caso de personas con discapacidad, deben adjuntar su carnet de CONADIS y para que los adultos mayores sean beneficiarios, deben tener 60 años cumplidos a más.

UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACIÓN – ULE

Es el área que se encarga de empadronar a los hogares del distrito, a solicitud de los mismos, con la finalidad de obtener una clasificación socioeconómica que le permita acceder a los programas sociales que ofrezca el estado. El hogar que desee obtener dicha clasificación, debe acercarse a la Municipalidad Distrital de Pacocha en horario de 8:00 am a 4:00pm y solicitar su empadronamiento.

CENTRO INTEGRAL DE ATENCION AL ADULTO MAYOR – CIAM

EL CIAM está encargado de brindar a los adultos mayores registrados en el padrón, espacios de esparcimiento, de aprendizaje de habilidades nuevas y de compartir experiencias mutuas entre los integrantes. Para formar parte del CIAM, se debe tener 60 años a más y presentar una solicitud simple, dirigida al alcalde, adjuntando una copia del DNI en mesa de partes de la institución. El local del CIAM está ubicado en Pueblo Nuevo H17 A y se atiende desde las 8:30 hasta las 3:30 pm.

OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD – OMAPED

Este es un espacio dedicado a la orientación, asesoramiento y atención de las personas con discapacidad del distrito. Se les ofrece charlas, capacitaciones o talleres a los usuarios empadronados, con la finalidad de reforzar sus capacidades. Asimismo, se les ofrece consultas psicológicas y legales, tanto a los usuarios como a sus familiares encargados de su cuidado. Las personas interesadas en recibir mayor información deben apersonarse al local ubicado en Pueblo Nuevo H17 A y se atiende desde las 8:00am hasta las 4:00 pm.

OFICINA DE DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE – DEMUNA

Es un servicio gratuito que busca proteger y promover los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Su función principal es actuar conforme a lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes y demás normas aplicables al servicio. Algunas de sus responsabilidades incluyen:

Ofrecer atención gratuita y confidencial en casos relacionados con:

  • Alimentos
  • Régimen de visitas
  • Tenencia
  • Situaciones que afecten los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, la DEMUNA realiza difusión y capacitación sobre los Derechos del Niño. Su labor es fundamental para garantizar el bienestar y la protección de los más jóvenes en la sociedad.  Su oficina esta ubicada en Pueblo Nuevo H17 A y se atiende desde las 8:00 hasta las 4:00 pm.

ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Esta área está orientada sobre todo a fomentar la actividad económica en el distrito a través del trámite de licencias de funcionamiento. El vecino de Pacocha que desea iniciar un negocio, debe gestionar su licencia de funcionamiento, iniciando el trámite ante la Municipalidad, presentando los documentos que le son solicitados.

 

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *