AMENZAN QUITAR EL AGUA A MINERA QUELLAVECO

AMENZAN QUITAR EL AGUA

A MINERA QUELLAVECO

  • Queda claro que para la construcción y la puesta en operación de la mina, se obtiene la licencias de aguas, entre otras autorizaciones ambientales que brinda la Autoridad Nacional del Agua y Senace, pero……..

Periódico Digital La Región Sur, 06 octubre 2022.- Pasaron unas semanas desde que Quellaveco, de Anglo American, tuvo la autorización para operación comercial, y ya cierne las dudas sobre el futuro de la mayor inversión minera de cobre en el Perú, paralizar el agua para su producción y esto podría paralizar su actividad, atentando a la generación de recursos económicos y a la economía del país.

Esta semana las autoridades de la provincia de Islay en Moquegua dieron al gobierno del presidente Pedro Castillo una semana para decidir sobre los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco de Anglo American, según un documento enviado a Bloomberg News a través de un mensaje de texto por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.

Autoridades y legisladores de la provincia de Islay se reunieron en Palacio de Gobierno la noche del martes con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, y con el asesor principal de Castillo, Alberto Mendieta, para discutir los derechos de agua otorgados a la mina de cobre Quellaveco.

Durante la reunión, las partes acordaron dar una semana al gobierno para decidir si suspende los permisos de agua a la mina Quellaveco.

Además, el 25 de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la autorización de operación comercial al proyecto minero Quellaveco, tras una inversión que demandó US$ 5,500 millones.

Y LO QUE DIJO ANIBAL TORRES?

Es necesario recordar que apenas hace una semana atrás el premier Aníbal Torres dijo en el marco de la feria minera Perumin 35,  que se fomentaría las inversiones mineras, reconociendo la importancia de este rubro en la economía del país,  pero pocos días después ponen en la agenda los permisos de aguas para Quellaveco.

A mediados de setiembre pasado, un grupo de residentes del Valle de Tambo en Arequipa bloqueó caminos para protestar por la autorización de derechos de agua a Quellaveco.

Desde dicha región, comunidades y algunas autoridades temen que la agricultura se vea afectada por una supuesta contaminación por Quellaveco, que usará las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, que llega a Arequipa.

NO OLVIDEMOS

La mina de cobre Quellaveco de Anglo American en Moquegua, está lista para exportar el mineral es más, ya empezó con las pruebas y además ya se realizó la primera exportación, desde le muelle de Engie, actividad que contribuirá con un 0.7% al producto bruto interno (PBI) del país en el 2023. Beneficio que parece no entender las autoridades de Yslay, pese a que por un lado requieren del apoyo de la minería y por otro lado, ponen piedras para su producción, veremos lo que determina el gobierno, si es cierto lo que expresó el Premier Aníbal Torres o, fue solo un saludo al evento minero que trajo muchas novedades para la minería en el Peru.

La unidad minera ya está lista para exportar y solo en el 2022 produciría hasta 150,000 toneladas, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas. Con información de Agencia Bloomberg.

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *