«Delincuentes políticos» pretenden perpetuarse en el poder

Del Periódico Kinto Poder.-

¡¡BASTA YA DE TANTA CORRUPTELA!!

Estoy convencido que al escribir el presente articulo muchos de estos mafiosos que han incursionado en la política tacneña, no podrán conciliar el sueño por muchas noches, es hora de poner un alto a estos corruptos, algunos pretenden seguir entornillados en el poder y otros que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y ahora vuelven al redil para estas elecciones 2022. Es lamentable que también muchos medios de comunicación de la prensa escrita, hablada y televisiva se presten para encubrir a estos corruptos disfrazados de políticos, la gran mayoría que están postulando para la región y los municipios tacneños tienen procesos de investigación por varios delitos entre ellas: robo, extorsión, robo agravado, abuso de autoridad, peculado, contra la tranquilidad publica, contra la vida el cuerpo y la salud, contencioso administrativo, violación a la libertad del trabajo, contaminación del medio ambiente, lavado de activos, concusión, daño simple, chantaje, acoso sexual, violencia y resistencia a la autoridad, disturbios, apropiación ilícita, estafa, colusión entre otros delitos. Pese a varios actos de corrupción que perpetraron tienen la desfachatez de seguir en esta contienda electoral, son miles de millones de soles que otorga el canon minero y muchos de ellos hacen su festín sin importarles el pueblo y desarrollo de su región, provincia y distritos.

Para muestra algunos de estos oscuros personajes, el alcalde del distrito de Ilabaya Juan paria pretende dejar de “herencia” la alcaldía a su hermano Aurelio Florentino Paria Gallegos, actual candidato a esa comuna, cual es la finalidad a donde quieren llegar, el mismo alcalde Juan Paria esta poniendo candidatos a la Provincia Jorge Basadre a su funcionario Ivan Abel Maquera López hombre de confianza de Paria, al final quieren perpetuarse en el poder. Otro que pretende volver a esa comuna millonaria es Demesio Llaca Osco, actualmente investigado por varios delitos uno de ellos es el caso COLTANI, un gran monumento a la inmoralidad y corrupción, así como ellos hay otros en otros municipios que están realizando un vergonzoso saqueo de las arcas municipales trabajando con empresas de que son de afuera caso Gregorio Albarracín Lanchipa como es posible que una sola empresa puede haber ganado hasta tres licitaciones en ese distrito eso algo inmoral y que se haga obras y se gaste mas de 63 millones en un parque que no tiene relevancia, es decir la situación esta de cabeza y cada ves peor.

EN TACNA 65 CANDIDATOS AL G.R Y MUNICIPALIDADES SON INVESTIGADOS Y CON JUICIOS POR PRESUNTA CORRUPCION

Según la herramienta VIGILANCIA ELECTORAL 2022 elaborada por la Fundación Gustavo Mohme Llona muestra que 68 candidatos a los municipios y gobierno regional de Tacna tienen investigaciones fiscales por presuntos delitos contra la administración y publica y otros con procesos judiciales los delitos mas comunes en la lista de los candidatos tacneños , son peculado, malversación, colusión y cohecho.

En la lista figura Luis Torres Robledo quien postula al gobierno regional  por segunda vez, Torres fue alcalde de la provincia en tres oportunidades. El tiene cuatro investigaciones formalizadas por tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, impropio y colusión simple. Tiene otros dos casos en diligencias preliminares.

Otro en la lista Segundo Mario Ruiz Rubio que postula ala región, tiene una investigación formalizada por presunto delito de peculado y otra por malversación en diligencia preliminar. Otro angelito es Henry Gonzales Mamani candidato a la región de Perú Libre con una investigación por colusión simple en etapa de diligencia preliminar.

En cuanto a los candidatos a las municipalidades provinciales once tienen procesos fiscales y/o judiciales en curso ellos son: Luis Ayca Cuadros, Helmer Fernández Chaparro, Edilberto Parihuana Mamani, Rafael Vega Paniagua, Jose Malaga Cutipe, Harrison Hurtado Zapata, Kenny Menéndez Copaja, Elmer Robles Payehuanca, Tomas Laqui Villegas, Julio Dávalos Flores, Jacinto Bejarano Silva. En cuanto a los candidatos a las alcaldías distritales, 23 de ellos están en la plataforma de Vigilancia Electoral para la consejerías regionales que representan a las cuatro provincias solo cinco candidatos tienen procesos. Ellos son: Juan Caqui Callapaza malversación, diligencia preliminar, Juan Pablo Yampasi Yampasi por peculado, investigación formalizada, Gerardo Marón Laque ex alcalde de candarave por peculado, etapa intermedia, Lucio Vizcacho Zanizo por peculado, ejecución de sentencia y recursos de nulidad y Dajayra Gil Loza, cohecho pasivo propio, investigación formalizada.

TRES INDESEABLES QUE QUIEREN SEGUIR EN EL PODER

De la lista de los candidatos a las provincias que mantienen procesos judiciales: LUIS AYCA CUADROS – HELMER FERNANDEZ CHAPARRO- FREDY HUASHUALDO HUANACUNE este ultimo también tiene graves procesos de investigación `por varios delitos entre ellos trabajadores fantasmas.

Es lamentable la lentitud del poder judicial y ministerio publico que no acelera las investigaciones o sanciones correspondientes a los infractores de la justicia, como ciudadanos conscientes debemos de exigir sanciones inmediatas para aquellos que cometen actos de corrupción basta ya de tanta pasividad es hora de reaccionar y hacer cambios concretos en la situación política de nuestra región. Los tres alcaldes que postulan a la comuna provincial están haciendo gasto desmesurado de dinero con propaganda millonaria en la ciudad de Tacna, se aprovechan de su cargo para obligar a humildes trabajadores a que vayan a las marchas, al banderolazo, obligan a adquirir polladas dándoles decenas de tarjetas, cenas un poco mas y al estilo keiko van a obligar a recibir taper’s, y si no apañas esa acciones simplemente te despiden y te quedas sin chamba ahí tienen que intervenir los órganos de control e inclusive la Contraloría, seamos conscientes a quien vamos a elegir en esta contienda electoral del 2 de octubre del 2022 por sentido común si estos “personajes” tienen procesos en curso o de investigación por actos de corrupción son un peligro para las arcas regionales o municipales ya que muchos de estos sinvergüenzas se amparan o protegen en el llamado presunción de la inocencia. ¡¡BASTA YA!!

Check Also

EL 54° ANIVERSARIO DE ILO FUE UNA MUESTRA QUE SPCC APUESTA POR LA CULTURA

EL 54° ANIVERSARIO DE ILO FUE UNA MUESTRA QUE SPCC APUESTA POR LA CULTURA Cerca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *