¿Qué nos trae Perumin 35?

¿Qué nos trae Perumin 35?

 

Escribe; Enrique Lazo Flores

Periódico Digital La Región Sur 12 setiembre 2022.-  Estamos a pocos días del inicio de la Convención Minera más importante de Latinoamérica, PERUMIN 35, que abrirá sus puertas el 26 hasta el 30 de setiembre 2022 y se espera recibir a miles de visitantes en Arequipa, la cual generará un flujo económico comercial de más de S/80 millones aproximadamente, para la región arequipeña.

 

PERUMIN 35 es una de las convenciones mineras más grandes del mundo, será el punto de encuentro de delegaciones nacionales e internacionales, de autoridades, representantes de empresas, profesionales y técnicos del sector, y miembros de la academia, por lo que será un marco apropiado para discutir temas trascendentales en la industria minera.

 

El director y past president del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, resaltó que durante la Convención Minera se plantearán temas cruciales para la industria y el desarrollo nacional, partiendo de la oportunidad que brinda la minería al ser una actividad global.

 

En esta Convención minera, se abordará temas como la riqueza mineral de Perú y Latinoamérica, a través del análisis de 14 proyectos mineros de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, además; se presentarán análisis y estudios sectoriales entre los que destacan el Índice de Competitividad Minera (desarrollado por Macroconsult y el IIMP), Diagnóstico de la Minería Peruana por el Banco Mundial, Portafolio de proyectos mineros en el Perú (INGEMMET), entre otros que servirá para conocer más de cerca la situación mundial de la minería y sus beneficios .

La Convención Minera se desarrollará en el Centro de Convenciones Cerro Juli, Arequipa y se espera recibir a más de 60,000 visitantes durante su desarrollo y contará con decenas de ambientes para conferencias y salas de trabajo, más de 1400 stands en seis pabellones de exhibición, y 5 restaurantes como Chicha de Gastón Acurio, Tanta, El Montonero, La Despensa y Di Lucia, las que tendrán la capacidad de atender a 2,500 personas, que visiten estos cinco días de feria minera.

 

Uno de los objetivos más importante de este evento minero en materia de economía es, que en la feria PERUMIN 35 se espera generar un movimiento comercial de más de S/ 80 millones en la región, por lo que se han habilitado más de 300 vuelos para el arribo de los convencionistas a la Ciudad Blanca, además se habilitó más de 30 hoteles y hospedajes para recibir a los participantes.

 

Con la realización de esta convención, el escenario minero en el país se muestra expectante e interesante para la economía del país, ya que la Feria Minera de Perumin 35, es una oportunidad para poner en vitrina los adelantos en la modernización que tiene el Peru como país netamente minero, donde también se dará a conocer los estudios realizados por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), cuyos estudios denominado, “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur – Oeste”, señala que, las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna recaudarían en conjunto, un total de S/ 3,842 millones hacia el año 2031, siempre y cuando los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución.

 

El estudio presentado en el marco de las actividades de Rumbo a PERUMIN, Arequipa sería la región más beneficiada, con una recaudación aproximada de S/ 2,097 millones, teniendo en cuenta que esta región cuenta actualmente con una cartera de cuatros proyectos mineros, entre los que destacan: Pampa de Pongo ($2,550 millones), Tía María ($1,400 millones) y Zafranal ($1,263 millones).

Por su parte la región Moquegua, acumularía más de S/ 1,100 millones con la ejecución de tres proyectos en cartera, como son: Quellaveco ($5,300 millones que ya está a puertas de operar al 100 % ), Los Calatos ($655 millones) y San Gabriel ($422 millones), mientras tanto en Tacna, con el proyecto Toquepala, que ya se encuentra en ejecución, recaudaría S/ 640 millones.

 

Esto hace un total de $12,190 millones, por lo que la inversión de la región representa el 23% de la cartera total de proyectos en el país, la cual está valorizada en $53,168 millones, señaló Rudy Laguna, director del CCD.

Además, se debe considerar que actualmente la industria minera representa el 31% del PBI en Arequipa, el 71% en Moquegua y el 47% en Tacna, ocupando la minería un lugar expectante en el escenario minero del país, siendo necesario impulsar dichos proyectos, para consolidar el desarrollo de dichas regiones y del país.

 

El análisis también señala que, al 2031, con la ejecución de dichos proyectos en cartera, se generarían 71,000 puestos nuevos de trabajo en estas tres regiones del país y debido a ello, la población empleada por la minería, de manera directa e indirecta, alcanzaría a más de 277,000 personas. “Si tomamos en cuenta las proyecciones, la industria minera lograría beneficiar a 1,5 millones de personas entre trabajadores y sus familiares directos”, añadió Laguna.

 

En el caso de Arequipa, el sector minero emplearía a 199,000 personas, beneficiando a 596,000. Por su parte, Moquegua, beneficiaría a más de 703,000 personas entre trabajadores (directos e indirectos) y sus familiares, generando 137,000 puestos nuevos de trabajo. Finalmente, Tacna seguiría beneficiando a un total 117,000 personas, mediante la minería, debido al proyecto minero Toquepala.

 

LA ATRACCION DE ESTA FERIA

 

Sin duda una de las atracciones de esta feria constituye la participación de Asutralia, que viene con una delegación más numerosa conformada por 45 proveedores, asociaciones y entidades gubernamentales y se estrenará como el  primer país aliado de la convención minera más importante de Latinoamérica, PERUMIN 35.

 

Bajo la frase “Australia: Minería del futuro”, mostrará el poderío tecnológico e innovador de las empresas METS australianas en la feria de exhibición tecnológica minera, EXTEMIN, con modernas soluciones pensadas para las áreas de ingeniería, servicios, seguridad, capacitación, industria 4.0, medioambiente y relaciones comunitarias.

 

Simultáneamente, contará con la participación de autoridades, funcionarios, expertos y académicos que compartirán la experiencia australiana y sus mejores prácticas en materia minera, como innovación y minería, desarrollo regional, encadenamientos productivos y clústeres, ESG, diversidad e inclusión, entre otros temas de relevancia mundial.

 

También estarán firmas australianas dedicadas a la investigación y desarrollo, como Orica, Clean TeQ Water y Glencore Technology, expondrán trabajos técnicos acerca de las nuevas tecnologías para la medición y control de cianuro, eliminación de metales y sulfatos, aplicación de procesos en circuitos complejos y fundiciones de cobre.

Perfil minero

Con más de 200 años de experiencia en la industria minera, Australia es el líder mundial en el ranking de producción minera, ocupando el primer lugar en producción de litio, bauxita y mineral de hierro y el top 5 en oro, plomo, uranio, cobre y carbón, entre otros.

Al margen de todo, la feria está en el Peru y hay muchas expectativas por conocer lo último de la tecnología y, sobre todo conocer sobre los beneficios que traen las experiencias de países mineros de todo el orbe.

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *