SPCC RATIFICA VOLUNTAD DE CONSTRUIR E IMPLEMENTAR I.E. MANUEL C. LA TORRE EN MOQUEGUA

SOUTHERN PERÚ RATIFICA VOLUNTAD DE CONSTRUIR E

IMPLEMENTAR I.E. MANUEL C. LA TORRE EN MOQUEGUA

 

  • ASIMIMSO INICIAR LABORES DE CONTINGENCIA EN SETIEMBRE PRÓXIMO

 

Periódico Digital La Región Sur, 23 agosto 2022.- Southern Perú ratificó la voluntad de ejecutar y financiar el proyecto de mejoramiento y ampliación de la I.E Manuel C. de la Torre de Moquegua a través del mecanismo de Obras por Impuestos (O X I) y anunció que, de aprobarse la propuesta, se colocaría la primera piedra de la obra en noviembre próximo.

Tras sostener una reunión con el Gobernador Regional Zenón Cuevas, el Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Lic. Felipe Gonzales informó que hace varias semanas se viene coordinando con la autoridad regional las alternativas de financiamiento, siendo la modalidad de Obras por Impuestos, en conjunto con el Gobierno Regional; la opción que permitiría iniciar la obra en el menor tiempo.

Hacerlo a través de Ox I, junto al Ministerio de Educación, extendería aún más los plazos para poner en marcha la construcción. Así mismo, el financiamiento con aporte directo o ‘responsabilidad social’ estaría sujeto al plan de inversiones de la empresa minera, lo que también podría dilatar el inicio.

Informó que hace 10 días la empresa entregó una carta de intención al Gobierno Regional con el compromiso de financiar el mejoramiento y ampliación del colegio mediante Obras por Impuestos, así como un cronograma de acciones a seguir hasta la colocación de la primera piedra. A ello se suma la decisión adoptada en reciente reunión, que contempla iniciar los trabajos de contingencia en setiembre próximo a fin de garantizar que los alumnos cuenten con aulas provisionales seguras, al iniciar el año lectivo, en marzo de 2023.

Recordó que la contingencia supone habilitar ambientes provisionales en otro sector, donde los estudiantes desarrollarán las labores escolares, en tanto se ejecuta la obra.

Gonzales Gonzales, aclaró que el compromiso  de la compañía para concretar dicho proyecto establece su financiamiento a través de las diversas modalidades que la empresa maneja dentro de su programa de Responsabilidad Social, siendo una de ellas, Obras por Impuestos. “Se han analizado las opciones y hacerlo vía Obras por Impuestos en conjunto con el Gobierno Regional, permitiría contar con la obra en el menor plazo posible”, afirmó.

Subrayó que dicho mecanismo garantizaría la ejecución rápida y eficiente en menos de dos años, beneficiando a corto plazo a más de 1,100 alumnos y cerca de 11 mil estudiantes, en un horizonte de 10 años.

En tal sentido, exhortó a la autoridad regional y la comunidad educativa evaluar la propuesta con un criterio técnico y recordó que Obras por Impuestos es una modalidad que exige a la empresa privada adelantar el pago del impuesto a la renta para ejecutar proyectos que contribuyan a reducir la brecha de infraestructura, en este caso, educativa.

El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de la prestación del servicio educativo el nivel primario y secundario de la institución educativa técnica Coronel Manuel C. de la Torre, del distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto”, ya cuenta con el expediente técnico elaborado, aprobado y actualizado recientemente por el Gobierno Regional de Moquegua, en el que se contempla como modalidad de inversión el mecanismo de Obras por Impuestos.

Ejecutarlo demandaría una inversión superior a 79 millones 240 mil Soles y su construcción se haría en 21 meses.

Según el expediente técnico, las obras contemplarán la construcción de infraestructura primaria y secundaria, equipamiento, mobiliario y capacitación docente. En el caso de primaria supone la construcción de 14 aulas pedagógicas, 35 ambientes para biblioteca, talleres de usos múltiples, salas de danza y música, áreas administrativas, sala de docentes, comedor, servicios generales, residuos sólidos y servicios higiénicos y ambientes de contingencia. Además, contará con espacios físicos para losa deportiva, áreas verdes y obras exteriores.

En el nivel secundario se construirían 26 aulas, 76 ambientes para laboratorios, talleres de cultura y arte, consejería, auditorio, oficinas administrativas, archivos, almacén, sala de reuniones, entre otros. Incluirá también 4 salas educativas y de usos múltiples, así como espacios físicos para losa deportiva y áreas verdes.

Felipe Gonzales recordó que la Educación es uno de los principales ejes de la intervención social de Southern Perú como lo demuestran tres colegios construidos y entregados en Moquegua, el colegio José Antonio Encinas ejecutado Tacna, la I.E. Fe y Alegría que se construye actualmente en Ilo, así como el COAR Tacna y COAR de Moquegua, que serán financiados a través de Obras por Impuestos, en beneficio de alumnos con alto nivel de rendimiento académico de estas regiones.

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *