INNOVADOR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPARON EN CONCURSO PROMOVIDO POR SPCC

 

INNOVADOR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPARON EN CONCURSO PROMOVIDO POR SPCC

 

  • Participaron alumnos de los colegios José Carlos Mariátegui y Vidal Herrera Díaz.

 

Periódico Digital La Región Sur, 13 agosto de 2022.- Propositivos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida y proteger el ecosistema, sobresalieron en el concurso “Investigando consolido mis aprendizajes”, promovido por Southern Perú en el marco de su programa “Educa Torata”.

El certamen reunió 12 trabajos de investigación científica en las categorías “B” (1ro y 2do de secundaria) y “C” (3ro, 4to y 5to de secundaria), de los colegios José Carlos Mariátegui de Torata y Vidal Herrera Díaz de Yacango.

Entre los proyectos de investigación ganadores figuran propuestas para mejorar la calidad de agua en Yacango, medir el PH de los suelos con un indicador casero, fomentar la biodegradación de los plásticos y hasta combatir la anemia con un nutritivo budín de hígado.

El concurso tiene como objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica entre los escolares, generando propuestas basadas en la problemática local.

Los trabajos de investigación se expusieron en una actividad pública realizada en el auditorio de la Municipalidad distrital de Torata. El jurado calificador estuvo integrado por: la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Sra. Angélica Solano Vítor, la regidora de la Municipalidad distrital de Torata, Prof. María Dolores Huacho y la Supervisora de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Ing. Vanessa Callata Velarde.

El proyecto denominado “Mejorando la calidad del agua en Yacango” del alumno Berly Roque Cabana, obtuvo el primer puesto en el concurso en la categoría B, en tanto en la categoría “C” la investigación ganadora correspondió a Deysi Pilco García, con su proyecto “Fomentar la biodegradación de los plásticos”.

Los ganadores recibieron un diploma, libro, medalla y de acuerdo con el puesto alcanzado por categoría obtuvieron los siguientes incentivos: una laptop para el primer puesto, una Tablet con cartuchera y tomatodo para el segundo y un kit de estudio completo y mochila para el tercero.

El concurso de Investigación científica es promovido por Southern Perú desde el año 2018 en el marco de la plataforma “Educa Torata” que se ejecuta en el distrito y que incluye tres componentes: 1) Concurso de investigación Científica, 2) Concurso de dibujo y pintura Coloreando Torata y 3) Concurso de elaboración de cuentos Mitos e Historias de mi tierra.

PUEST CATEG. NOMBRE PROYECTO I.E.
1 B Berly Roque Cabana Mejorando la calidad de agua en Yacango Vidal Herrera Díaz
2 B Rodolfo Huallpa Gomez PH de los suelos a través de un indicador casero Vidal Herrera Díaz
3 B Valeria Barrera Mamani Promoviendo el consumo de la medicina natural José Carlos Mariátegui
1 C Deysi Pilco García Fomentar la biodegradación de los plásticos Vidal Herrera Díaz
2 C Nataly Chuquetaype V. Budín de hígado para combatir la anemia José Carlos

Mariátegui

3 C Ada Calizaya Paredes El impacto de la contaminación en Yacango y el uso de técnicas para aumentar la conciencia social Vidal Herrera Díaz

 

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *