MINERÍA: MOTOR DE LA ECONOMÍA EN EL SUR

MINERÍA: MOTOR DE LA

ECONOMÍA EN EL SUR

 

Periódico Digital La Región Sur 08 agosto 2022.-  En 2022, la minería se mantiene como uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana, como lo demuestran las siguientes cifras:

Las transferencias por canon minero para las regiones alcanzaron un nuevo récord S/ 7,844 millones, superando el pico de 2007 cuando llegó a S/ 5,157 millones. Se suma las transferencias en 2022 que son significativamente mayores a las de 2021 (2.5).

Entre las cinco principales regiones beneficiadas por el aumento del canon minero se ubican: Tacna con 117% más respecto a 2021 y Moquegua con 135%, adicional a lo percibido el año pasado. En dichas regiones, Southern Perú opera las minas Toquepala y Cuajone, respectivamente.

En el caso de Toquepala, la unidad minera concretó el 2018 el proceso de ampliación, duplicando su capacidad de procesamiento de mineral, lo que favorece el incremento del aporte por canon y regalías mineras, en favor de la región Tacna.

En el caso de Tacna, se transfirió en favor del Gobierno Regional y gobiernos locales un total de S/ 840,677,621; lo que representa 117% más que el año anterior.

En el caso de Moquegua, donde opera la unidad minera Cuajone, la transferencia alcanzó a S/ 573 millones, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera:

S/ 143,486,217 al Gobierno Regional, S/ 100,693,809 a la provincia de Mariscal Nieto, S/ 70,105,102 al distrito de Torata, S/ 65,127,319 a la provincia de Ilo y la diferencia, en otros municipios de la Región. Tales recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para que gobiernos regionales y municipalidades ejecuten proyectos públicos como colegios, centros de salud, carreteras, entre otros en beneficio de la población.

Así, la actividad minera de Southern Perú genera un importante impacto económico en las zonas donde opera, lo que debe ser aprovechado por las autoridades elegidas para conducir los pueblos y fortalecer su desarrollo.

EJECUCIÓN

El reto de las autoridades es transformar el canon en proyectos públicos como colegios, carreteras u otros.Fuente: revista  L´azos

 

 

 

 

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *