UN MENSAJE PARA EL OLVIDO

 

UN MENSAJE PARA EL OLVIDO

 

Escribe: Enrique Lazo Flores

Periódico Digital La Región Sur.- 28 julio 2022.- El aún presidente de la República Pedro Castillo Terrones, cumplió con dar el tradicional mensaje por fiestas patrias a la nación que esperaba con mucha ansiedad las “novedades” que anunciaba con un tufillo amenazante semanas atrás.

 

Sin embargo, lo que se escuchó ayer, fue un recuento de lo que ya en ocasiones anteriores lo venía repitiendo, esta vez con un aire de un mensaje vacío, sin contenido real, se dirigió al pueblo peruano, demostrando que está desconectado de la realidad y con una dosis de repeticiones seguidas, habló de un balance económico sin convencer y de un sistema de seguridad que no existe, por lo menos para los lugares donde la delincuencia y la inseguridad es alarmante.

Con este mensaje dio fin a su primer año de mandato que se caracterizó por sus constantes errores en el nombramiento de ministros, con cuatro gabinetes, y casi 60 ministros que cambió siendo el más recurrente el ministro del interior que tuvo que remover hasta 7 ministros, haciendo un promedio de cada tres meses cambiaba su gabinete, demostrando una incapacidad para nombrar a ministros con trayectoria reconocido,  demostró su mediocridad al elegir ya que  que cada cual que cambiaba era peor que el anterior, dando una total inseguridad al país.

Tras este año de constantes crisis política, el mensaje se caracterizó por su terca posición de ser confrontacional y en momentos asumía ser víctima de las circunstancias rechazando las acusaciones de presuntos actos de corrupción en su entorno más cercano, sin embargo, no pudo esconderse del malestar que provocó en los parlamentarios que en algunos momentos reaccionaron lanzando epitetos e insultos sin considerar su investidura, fue vapuleado.

Se notó que este mensaje fue una retahila de anuncios repetitivos de las mismas que hizo en su primer mensaje y que en este primer año no cumplió sobre todo en el Tema de seguridad, como el plazo límite para que los delincuentes extranjeros abandonen el país y las rondas policiales en las ciudades, o sea, en política de seguridad fue nulo este mensaje, no dijo nada y marcó un vacío que fue muy notorio, así como las cifras que mencionó fueron para maquillar y no encajan en la realidad.

Igual fue en el tema de salud en el sector policial, hizo un anuncio que llamó a la expectativa señalando que  3 mil profesionales atenderán la sanidad policial, ago que en muchos sectores policiales están paralizados o no están en funcionamiento, se espera que este anuncio sea parte importante de lo que puede significar el funcionamiento del nuevo hospital  Mariano Santos, que según dijo ya está licitado hace seis añas pero hasta la fecha no se inicia su construcción.

En otro momento de su discurso, se esperaba que reconozca que en el campo policial se está perdiendo la mística, porque las denuncias señalan el camino hacia la corrupción donde hay coroneles que habrían pagado para ascender a generales, las mismas que Pedro Castillo debe enfrentar las investigaciones que pesan sobre él. No dijo nada

En el aspecto económico, vimos a un presidente que pese a leer el libreto del discurso con apasionamiento desmedido y sin mostrar un ápice de humildad, dio muestras de estar fuera de la realidad, intentando hacer creer al auditorio congresal,  que en economía el Peru está entre los mejores de la región, esto es falso ya que en comparación al año pasado, el PBI ha decrecido de manera brutal y se espera que siga la caída este año como producto de la crisis económica mundial. Se le notó que está descontextualizado y está viviendo una realidad que no es la nuestra.

Sobre la inversión privada señaló que seguiremos igual que antes y no se tocará nada, se respetará los contratos que se tiene sin profundizar más de lo dicho se prevé que vamos a tener la misma inversión privada del año pasado, sin embargo, no se dijo que la inversión privada está en peligro sobre todo en el sector minero, donde la minería ilegal avanza y se posesiona en lotes de propiedad de empresas que sí trabajan de manera legal y responsable, ante la pasividad y desinterés en actuar por parte del estado. Existe desconfianza generado por el mismo gobierno. Parece no sentir, menos ver que la minería le sostiene a economía del país.

En el sector laboral el empleo formal se ha reducido de manera alarmante, hay más ambulantes que trabajadores estables, de otro lado el ingreso no ha mejorado y parece no mejorarse en adelante, las expectativas del mercado laboral es casi nulo, salvo la minería que sostiene en gran parte el mercado laboral y la economía, sin mergo hay alrededor  de 100 mil trabajadores  en situación de subempleo que lo que había en el  2019, antes de la pandemia, ahora tenemos un empleo demasiado precario,  pero no dio nada sobre este tema, mantiene su posición de ser un gobierno anti minera pese a ofrecer que respetará los contratos.

En resumen fue un mensaje que sería el último suspiro de un mandatario que espera salir en cualquier momento, no ha mostrado humildad y con cierto grado de soberbia, no hizo  un “mea culpa” sobre las investigaciones que pesan sobre él menos en su entorno y en este escenario, vemos a un Pedro Castillo sin carácter para enmendar rumbos. Un mensaje para el olvido.

 

 

 

 

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *