A poco de cumplir 101 años fallece expresidente Francisco Morales Bermúdez

A poco de cumplir 101 años fallece

expresidente Francisco Morales Bermúdez

  • El expresidente del régimen militar (1975-1980), Francisco Morales Bermúdez Cerruti, falleció anoche a los 100 años, confirmó su hijo, Remigio Morales Bermúdez.

Periódico Digital La Región Sur, 15 julio 2022.- «Ayer a las 11:20 p.m. dejo de existir  por un mal relacionado con su edad, a pocos días de cumplir 101 años de edad, tras presentar un desbalance del cual no pudo salir bien, dijo su hijo a RPP.

Francisco Morales Bermúdez fue comandante general del Ejército. En agosto de 1975, encabezó el denominado “Tacnazo”, suceso que fue un golpe de Estado contra el mandato de Juan Velasco Alvarado.

De esa forma, se autoproclamó presidente de la República, como Jefe de Estado en la «Segunda fase» del autodenominado Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Durante su mandato, se autorizó el retorno de los exiliados y se indultó a líderes del partido Acción Popular, hasta entonces perseguidos por supuestos delitos. Se dispuso la reaparición de las revistas clausuradas, pero no se devolvió a sus propietarios los diarios confiscados bajo el gobierno de Velasco Alvarado.

En el gobierno de Morales Bermúdez, se convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente, las cuales contaron con la participación de las fuerzas políticas del país.

Los representantes electos en la Asamblea se reunieron el 28 de julio de 1978 y eligieron presidente de la misma al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Luego pasaron a discutir y redactar la Constitución de 1979.

De acuerdo a la nueva carta constitucional, se convocó a elecciones generales para el 18 de mayo de 1980, en la cual se eligió democráticamente a un Presidente de la República y a los representantes de un Congreso bicameral. El vencedor fue Fernando Belaunde Terry.

NO SE SALVO DE LA CADENA PERPETUA

En febrero de este año, el Tribunal Supremo italiano confirmó en vía definitiva la pena de cadena perpetua contra Francisco Morales Bermúdez, acusado de la desaparición de italianos mediante el Plan Cóndor, un plan represor aplicado en América Latina en la década de 1970.

Italia empezó a investigar el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares de las Juntas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay

QUIEN FUE

Militar y político peruano

–Nunca he sido derechista–

Líder de Perú después tras un golpe de estado.

Presidente de facto de la República del Perú: 29 de agosto de 1975-28 de julio de 1980

Padres: Remigio Morales Bermúdez y Nila Cerruti Gonzáles

Cónyuges: Rosa Pedraglio Oddone, Alicia Saffer Michaelsen (1999)

Hijos: Remigio, María Rosa, Francisco, Santiago Bruno

Nombre: Francisco Morales Bermúdez Cerrutti

«Nunca aspiré a ser presidente ni tuve una vocación de político»

Francisco Morales Bermúdez nació el 4 de octubre de 1921, en Lima, Perú.

FAMILIA

Hijo de Remigio Morales Bermúdez y Nila Cerruti Gonzáles, nieto del general y presidente Remigio Morales Bermúdez.

ESTUDIOS

Cursó estudios en la Escuela Militar de Chorrillo. Se diplomó de oficial del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, obteniendo la Divisa de Honor tras ocupar el primer lugar en calificaciones.

Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Guerra en Argentina, regresando al Perú como profesor de la Escuela Militar de Chorrillos, la Escuela de Aplicación de Ingeniería y la Escuela Superior de Guerra.

MINISTRO

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry asumió el Ministerio de Hacienda y Comercio. Tras el golpe de estado de 1968, bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado, ocupó los cargos de ministro de Economía y Finanzas (1969), jefe del Estado Mayor General del Ejército (1974) y primer ministro y ministro de la Guerra (1975). En 1974 fue ascendido a general de división.

SE HIZO PRESIDENTE

Tras el golpe de Estado contra Juan Velasco Alvarado en 1975, asumió la presidencia de la República y acabó con el proceso revolucionario en la denominada «segunda fase» del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Un Congreso Constituyente convocó las elecciones en las que resultó elegido Fernando Belaúnde Terry, a quien entregó el poder en 1980.

POLÍTICO

Posteriormente organizó el Frente Democrático de Unidad Nacional con el que se postuló a la presidencia de la República en las elecciones generales de 1985 obteniendo una votación ínfima.

 

CONDENA

En Roma, fue juzgado junto a 31 miembros de las Juntas Militares Sudamericanas que formaron parte del «Plan Cóndor». El 17 de enero de 2017 se le condenó a cadena perpetua por estar implicado en el Plan Cóndor, junto con ochos exmilitares de varios países andinos.

 

En julio de 2019 la justicia italiana ratificó la condena, pero al no ser extraditado sigue en libertad en el Perú.

 

En junio del 2021 tras las elecciones generales peruanas, Morales fue uno de los militares en situación de retiro que solicitaron mediante una carta abierta a las Fuerzas Armadas desconocer los resultados generales en que se reconocía como presidente electo Pedro Castillo.

 

MATRIMONIO E HIJOS

Casado con Rosa Pedraglio con la que tuvo cinco hijos. A finales de 1999, se casó en segundas nupcias con la abogada Alicia Saffer Michaelsen.

CARGOS

Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

29 de agosto de 1975-28 de julio de 1980

Predecesor

Juan Velasco Alvarado

Sucesor

Fernando Belaúnde Terry

Levantamiento: 27 de agosto de 1975, Tacna

Presidente del Consejo de Ministros del Perú

1 de febrero de 1975-29 de agosto de 1975

Presidente

Juan Velasco Alvarado

Predecesor

Edgardo Mercado Jarrín

Sucesor

Oscar Vargas Prieto

Comandante General del Ejército del Perú

1 de febrero de 1975-29 de agosto de 1975

Predecesor

General de División Edgardo Mercado Jarrín

Sucesor

General de División Oscar Vargas Prieto. Con información de BB.biografías

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *