Comisión de Fiscalización recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

Comisión de Fiscalización recomienda

acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

  • El documento también contempla el análisis de otros casos como las injerencias ante el jefe de la Sunat, presiones en el proceso de ascensos militares y el hallazgo de 20 mil dólares en la oficina de Bruno Pacheco

Periódico Digital La Región Sur, 29 junio 2022.- El informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso — al que accedió RPP Noticias— recomendó acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Entre las conclusiones del informe —presidido por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura— se encuentra que el mandatario, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estos puntos señalados en el informe son el marco del caso Puente Tarata, en donde también se menciona que entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.

INFORME COMISIÓN FISCALIZACIÓN SOBRE PUENTE TARATA

En esa línea, sobre la base de audios y otros elementos recogidos por la comisión, el informe al que accedió RPP Noticias concluye que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra por S/232.5 millones, habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de Karelim López.

Del mismo modo, se resalta que Tapusa —una de las empresas que conformó el referido consorcio— también entregó dinero al entonces ministro de Transportes Juan Silva a través de Zamir Villaverde, quien hoy cumple prisión preventiva por este caso.

En otro punto, la comisión concluye que tanto Castillo como Silva ejercían control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, ex gerente de Obras de Provías Descentralizado; los integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata, Víctor Efrén Valdivia y Edgar Vargas; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez y Hugo Trece, Jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional.

Este último, según el informe, fue recomendado por Zamir Villaverde y era el responsable de los servicios de mantenimiento de carreteras en todo el país.

MÁS CASOS DE INVESTIGACIÓN EN EL INFORME

RPP Noticias pudo conocer además que el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso también recomienda formular acusación constitucional contra Pedro Castillo y el exministro de defensa Walter Ayala por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en el caso de injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

 

Ello porque se concluye que Ayala, Castillo y Pacheco intervinieron en el proceso de ascensos de los altos mandos del Ejército.

Además, en el informe también se recomienda acusar constitucionalmente al presidente —incluidos Juan Silva y Juan Carrasco— por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, de negociación y compatible o aprovechamiento indebido del cargo, por mantener reuniones en la casa del pasaje Sarratea ubicada en Breña sin que se hayan transparentado.

También la comisión de Fiscalización pide a la Fiscalía de la Nación continuar con la investigación preliminar contra Burno Pacheco, exsecretario general de Palacio, por el caso del hallazgo de 20 mil dólares en sus oficinas.

Todos los casos señalados en el informe serán debatidos el día de mañana por el referido grupo de trabajo en el marco que el presidente decidió no recibir el pasado lunes 27 de junio a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno.

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *