SENTENCIAN A EXJUEZ DE PAZ POR PATROCINIO ILEGAL

SENTENCIAN A EXJUEZ DE PAZ
POR PATROCINIO ILEGAL

  • Redactó demandas y escritos que él resolvió.

Periódico Digital LA Región Sur 08 junio de 2022.- Oscar Enrique Dioses Huamán, en su condición de juez de paz, durante los años 2017, 2018 y 2019, patrocinó los intereses particulares en 11 expedientes, razón por la cual fue sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal.

El fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Ronald Márquez Saira, señaló en audiencia que Dioses se encontraba a cargo del Juzgado de Paz de la Segunda Nominación de la Pampa Inalámbrica en Ilo.

Como tal redactó demandas y escritos que el mismo resolvió en su condición de juez de paz, incumpliendo así, su obligación de actuar con independencia e imparcialidad, puesto que influyó ilícitamente y de manera directa en los procesos judiciales que tuvo a su cargo, según sustentó en audiencia el representante fiscal.

Precisamente el fiscal a cargo del caso con autorización judicial, en el marco de las diligencias programadas a lo largo de la investigación, llegó hasta el lugar donde funcionaba el juzgado y procedió a incautar los equipos de cómputo a fin de recabar las pruebas en el presente proceso.

Finalmente con las prueba y testimonios presentados, se resolvió sentenciar a 01 año de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida (la pena máxima es 02 años) y una inhabilitación por el plazo de 5 años, además de fijar como pago de reparación civil la suma de 15 mil soles y cumplir diversas reglas de conducta.

Es importante destacar que el juez de paz es un operador que soluciona conflictos y controversias, preferentemente mediante la conciliación, como tal tenía competencia para conocer, tramitar y resolver procesos de alimentos, conflictos patrimoniales por un valor de hasta treinta (30) Unidades de Referencia Procesal y otros.

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *