Dina Boluarte contra
la minería formal
Escribe: Enrique Lazo Flores.- Las últimas declaraciones que hiciera la vicepresidente del Peru, Dina Boluarte en el marco del foro Económico Mundial realizado en Davos, (Suiza), puso al Peru en el peor escenario mundial, haciéndonos ver cual país que no sabe valorar lo que tiene, e ignorantes en política local, nacional e internacional.
En este foro su participación fue diametralmente sesgada en cuanto a su percepción sobre la minería legal, y referirse a los conflictos de Las Bambas, donde señaló que la minería legal no cumple con los acuerdos además de contaminar cuencas de importantes unidades mineras del país.
La Vice presidente que también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en su afán de desprestigiar al Peru como representante del gobierno, ha dejado en claro que este gobierno si está promoviendo que la crisis minera desatado por los comuneros en diferentes unidades mineras del país, como en Cuajone y actualmente en el corredor minero de Las Bambas, está siendo dirigido a las empresas legales, quienes vienen cumpliendo con el pago de los impuestos, y que en plena crisis sanitaria supieron ayudar a soportar y sostener la economía del país. caso Southern Peru.
Lo extraño es que en esta participación se dedicó no solo a cuestionar a la minería legal, sino que “se olvidó” de cuestionar y denunciar en el escenario mundial a la minería ilegal, que largamente hace mucho daño al medio ambiente, no cumplen con el EIA, no cumplen con el pago de impuestos, no declaran sus actividades ilegales, que en los últimos años ha avanzado en la destrucción de zonas protegidas en un 40% sobre todo en zonas como Madre de Dios, Piura y Puno, solo por mencionar algunas.
En nuestra columna anterior habíamos señalado que este gobierno está promoviendo conflictos creando condiciones para justificar la implementación de una nueva constitución y lo que ha manifestado en este foro, lo estaría confirmando, porque no concebimos que haya “descargado” tamañas declaraciones cuando la realidad en el País es otra.
Estas declaraciones está siendo considerado por un gran sector del país, como un mensaje del Gobierno contra la minería formal y legal, sin considerar que en el mes de marzo de este año las inversiones de empresas formales y legales, sumaron US$ 426 millones, representado un incremento de 31.4% con relación al mes de febrero de 2022 lo que significa un aumento del 15.5% en relación al mes de marzo del año 2021, datos que al parecer no llegan a su despacho o, ignora olímpicamente, haciéndose de la vista gorda.
Al referirse al conflicto de Las Bambas, señala que no hay una respuesta con aquello que se pacta en el papel y en el contrato, con abierto apoyo a los comuneros, justificando el conflicto creado y santificando a “los hermanos comuneros”, a quienes se deberían hacer las consultas previas para ocupar los espacios de las comunidades. Sin tener en cuenta las concesiones mineras que están de acuerdo a la legislación de nuestro país.
Dina Boluarte ha mencionado en este foro internacional, argumentos que hacen aparecer las crisis mineras como trágicas, al señalar que “a veces sin la consulta previa están usufructuando sus espacios geográficos de las comunidades campesinas y están muriendo mis hermanos y hermanas, las niñas y los niños, sus animales no tienen pasto para comer y los estamos matando de a poquitos” señala, desconociendo nuevamente que las mineras les pagaron un precio por sus tierras que ahora nuevamente exigen que se les devuelvan, luego de haber reconocido que se gastaron el dinero cobrado. Eso tampoco lo dijo. “se olvidó”?.
De otro lado, la vicepresidenta Dina Boluarte, no dijo una sola palabra contra la minería ilegal, que según un estudio publicado en la revista “Nature Communications”, Madre de Dios es uno de las regiones más depredados del país, por la fiebre del oro aluvial.
Estas declaraciones de Dina Boluarte sin duda está causando no solo un malestar en el sector minero sino, promueve a que se aleje las inversiones en el país, dejando entrever que adolece de mucha ignorancia e improvisación, haciendo mucho daño al país.