ANP pide actuación de SUNAFIL ante  maltrato laboral a trabajadores de ATV

ANP pide actuación de SUNAFIL ante
maltrato laboral a trabajadores de ATV
Periódico Digital La  Región Sjur. 23 mayo 2022.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP denuncia el sistemático maltrato laboral que vienen sufriendo trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de Andina de Televisión (ATV).
Según testimonios recibidos por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, el medio de comunicación ha incumplido con el pago de horas extras, el otorgamiento de un bono covid -compromiso asumido con el personal-, además de registrarse un pago irregular de utilidades.
Es preciso señalar que el grupo ATV es propietaria de Andina de Televisión y Televisión Continental S.A.C. Esto hace que el conglomerado sea titular de los canales ATV, Global Televisión, La Tele, ATV+, ATV Sur, ATV Play, ATV.pe.
A inicios del 2021 el medio de comunicación, argumentando razones de pandemia, invitó a firmar un “Convenio de regularización de pago de utilidades” para que el abono de este derecho, correspondiente al 2020, se realice en 24 cuotas, aplicando esta disposición incluso con quienes se negaron a acogerse a la medida. Con esto, lo que anteriormente fue un pago de alrededor de dos mil soles se convirtió en una entrega mensual de cien soles a menos. Al personal de Televisión Continental, que por trabajar menos tiempo le correspondía un monto menor, también le aplicaron el mismo financiamiento, percibiendo montos muy reducidos cada mes.
Recientemente, alrededor de la quincena de mayo, la empresa invitó a firmar de nuevo el mismo convenio, presentando como una “buena noticia” que el pago se realice en 20 cuotas; lo que generó evidente malestar entre sus trabajadores y trabajadoras.
A ello se suma al incumplimiento del pago del “bono covid” que la empresa ofreció a inicios de la pandemia a las áreas de prensa y operaciones (encargada de los aspectos técnicos) como una forma de reconocer el esfuerzo adicional de trabajar en condiciones de emergencia sanitaria.
Antecedentes de maltrato laboral
La vulneración de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de ATV no llegó con la pandemia. La información recibida por la ANP refiere que durante el anterior periodo de gestión, entre enero del 2015 y noviembre del 2017, bajo el argumento de “reestructuración administrativa”, realizaron varios despidos sin criterios de desempeño laboral.
En este contexto la Oficina de Administración indicaba a cada gerencia en qué cantidad debía reducir su personal, ante lo que cada responsable de área decidía a quiénes retirar, sin tener criterios objetivos.
Violación del derecho a la sindicalización
En el mismo periodo de tiempo un grupo aproximado de 50 trabajadores y trabajadoras decidieron formar un sindicato de empresa en el canal; sin embargo, con el mismo argumento de reestructuración, sin ofrecer mayores explicaciones, terminaron con el vínculo laboral de las personas que intentaron organizarse, en clara violación del derecho a la libertad sindical. En paralelo despidieron a quienes presentaban posturas críticas a la gerencia del canal.
La nueva gestión administrativa y gerencial, que asumió funciones en el 2017 y se mantiene hasta la actualidad, ofreció mejoras al personal, en sueldos y condiciones de trabajo, pago de horas extras, entre otras, para paliar comentarios que señalaban los salarios de ATV como los más bajos entre televisoras de la misma categoría. A la fecha nada de lo ofrecido se ha cumplido.
“Quéjense donde quieran”
El personal de ATV en diálogo con la ANP señaló sentirse maltratado por la Gerencia de Finanzas y Recursos Humanos del canal; especialmente luego que trascendiera una acalorada discusión que éste sostuvo con un grupo de trabajadores.
Según lo conocido, a quienes se acercaron les respondieron desde la gerencia: “Si ustedes quieren firman, o si no, no firman. Igual les va a pagar así en el canal, si es que quieren recibir el pago de utilidades”, esto tras el reclamo por el convenio de financiamiento de utilidades en 20 cuotas.
Ante la posibilidad de denunciar ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el gerente increpó: “si quieren denunciar a SUNAFIL háganlo y le pagaremos la multa”.
Según se supo de esta discusión, en un siguiente intento de disuasión pacífica, las personas que se acercaron señalaron que el monto puede llegar a la cuantiosa suma de S/.120 mil, sin embargo, nuevamente respondió: “¿A qué, 120 mil?, yo pensé que era más. Le pagaremos esa multa (…) quéjense donde quieran, porque tenemos a la doctora (María del Carmen) Palacios que es la sobrina del presidente del Tribunal Constitucional”, refiriéndose a la abogada de la empresa.
Postura gremial
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, repudia el sistemático maltrato laboral que sufre el personal de diferentes áreas de ATV, por lo que demanda una inmediata intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
La ANP recuerda que el Decreto Legislativo 892, que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, señala en su artículo 6 que: “La participación que corresponde a los trabajadores (en las utilidades) será distribuida dentro de los treinta días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones legales, para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta”. La misma norma agrega: “Vencido el plazo que contempla este artículo y previo requerimiento de pago por escrito, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera el interés moratorio conforme a lo establecido por el Decreto Ley N° 25920 (Ley sobre intereses laborales) o norma que lo sustituya”.
Asimismo, detectamos una clara violación a la libertad sindical al despedir a los trabajadores y trabajadoras que tuvieron la iniciativa de constituir un sindicato de empresa, derecho amparado por los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que prescribe que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.
Agrava la situación el hecho de que esta empresa haya sido beneficiaria del Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú”, que consideraba la protección de trabajadores y trabajadoras de quienes se acogían al mismo.
La ANP se mantendrá vigilante a lo que suceda con el personal de ATV y de las acciones que, tanto SUNAFIL como el MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), desarrollen a partir de esta denuncia.

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *