CRITICAN NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS AL T.C.

CRITICAN NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS AL T.C.

  • Mayoría tiene conflicto de intereses y militan en algún partido

 

Periódico Digital La Región Sur 10 mayo 2022.- En un ambiente de profunda desconfianza y de rechazo por las formalidades de nombrar a los tribunos del Tribunal Constitucional, se llevo la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Desde un principio se notó que no había objetividad en el proceso de selección, donde no hubo debate, además de no haberse tomado en cuenta  los informes de Contraloría y con los votos en conjunto de la derecha opositora al régimen, donde se sumó la bancada de Perú Libre, se concretó la  elección de magistrados del TC, cuyos integrantes son duramente cuestionados

No solo no hubo debate sino, el pleno del congreso son duramente cuestionados por la falta de transparencia en el proceso de selección de los postulantes, donde prohibir el debate en esta elección viola el principio deliberativo, sin garantía para tomar decisiones adecuadas y en el marco legal, totalmente contrario.

Anteriormente se había  acordado en la Junta de Portavoces, para que no haya cuestiones previas ni debates sobre el tema, y  se votó candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del TC, y de acuerdo al orden de méritos, inició el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

ASI FUE LA VOTACION

  1. Francisco Humberto Morales Saravia obtuvo 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Él reemplazará al magistrado Ernesto Blume.
  2. Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, quien reemplazará al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, obtuvo 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.
  3. Helder Domínguez Haro obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Él reemplazará al magistrado Marianella Leonor Ledesma Narváez.
  4. Luz Imelda Pacheco Zerga, quien reemplazará al magistrado Manuel Miranda Canales, obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
  5. Manuel Monteagudo Valdez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Él reemplazará al magistrado Carlos Augusto Ramos Nuñez, quien falleció el septiembre del 2021.
  6. César Augusto Ochoa Cardich, quien reemplazará al magistrado José Luis Sardón De Taboada, obtuvo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones. Con información de rpp.

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *