Se instaló Mesa de Diálogo entre comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore, Tala y Southern Perú

Se instaló Mesa de Diálogo entre comuneros de

Tumilaca, Pocata, Coscore, Tala y Southern Perú

  • También estuvieron altos funcionarios de la empresa Southern.

Periódico Digital La Región Sur, 05 mayo-2022.-  Con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, hoy se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Diálogo para abordar la problemática existente entre la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala con la empresa minera Southern Perú, en el marco de la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N°008-2022-PCM/SGSD.

 

“Esperamos que este espacio sea un referente a nivel nacional de cómo encontrar soluciones mediante el diálogo”, afirmó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Aronés durante la reunión desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.

 

Las autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y de la empresa Southern Perú firmaron un acta en la que también se acuerda hacer un seguimiento a las acciones de desistimiento de las acciones de diálogo que se identifiquen en el proceso de diálogo.

Esta reunión fue liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre; y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas.

Por parte de la empresa Southern Peru  también estuvieron Raúl Jacob Ruisanchez vicepresidente de Finanzas de Spcc, Felipe Gonzales,  Gerente de Desarrollo Comunitario. Darío Oviedo, Director de Asuntos Ambientales, Mario Alzamora Wilson, Gerente de Relaciones Laborales. Andrés Ferrero, Gerente Legal.
Cristian Gonzales Superintendente Legal, Paul Lostaunau Ramos Gerente de Comunicaciones, entre otros.

También estuvieron en la cita el director de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Campesinas, Nativas y de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jorge Vásquez; y el director regional de Energía y Minas, Robert Carazas, en representación del Gobernador Regional.

Según la resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial N° 008-2022-PCM/ SGSD, publicada el 30 de abril de 2022, se dispone conformar esta Mesa de Diálogo, que hoy ya es una realidad.

 

Asimismo, la resolución determina la realización de un cronograma de actividades, en cumplimiento de las demandas planteadas por la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en el acta de fecha 12 de febrero de 2022, entre otros temas de interés de las partes.

En las reuniones previas, Southern Perú se comprometió a retirar las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas contra las comunidades y los comuneros. De igual forma, a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones.

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *