VP de Gold Fields, Luis Rivera alerta sobre posible fin de la industria minera en el Perú

VP de Gold Fields, Luis Rivera alerta sobre

posible fin de la industria minera en el Perú

  • “En unos años, nuestros hijos recordarán cuán poderoso fue el Perú hace 10 años o hace 20 años, cuando éramos una industria minera, con ingresos masivos en dólares, en 10 años, eso podría acabar si es que no tomamos cartas en el asunto de manera urgente y rápida”, demandó.
  • Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Región Américas para Gold Fields, habló sobre la conflictividad social nacional en la industria minera, que aqueja al país.

 

Mónica Belling.- En los últimos años la población peruana ha visto cómo gradualmente se han ido incrementando los conflictos sociales en diversos niveles y en distintos sectores. Algunos con efectos que golpean a la macroeconomía nacional y otros que afectan la vida y la integridad del ciudadano y sus actividades.

“Existe la ausencia de una visión, necesitamos que como país se encamine a toda la industria y a los ciudadanos hacia una propuesta de valor que tiene que venir de la autoridad”, manifestó Luis Rivera en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del conversatorio “Líderes mineros y las soluciones a la brecha entre las reglas y la práctica”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Rivera indicó que la escalada de conflictos en la minería, es el reflejo de la ausencia de una estrategia nacional o de una política de Estado, con respecto a la industria minera.

“FIN DE LA INDUSTRIA MINERA EN PERÚ”

La propuesta de desarrollo del Perú debe venir de la autoridad. Se debe definir una visión de la industria con la autoridad liderando esos grupos de trabajo, revisar la visión de largo plazo, convocar a los actores para que se discuta y solucionar estos problemas de conflictividad social que solo es un síntoma que podría desencadenar con activos parados, un deterioro de la imagen del país y por lo tanto con una reducción dramática de la inversión, y con eso traeríamos el fin de la industria minera en el país”, resaltó.

Rivera puso énfasis en la necesidad de definir una visión de la industria con la autoridad y liderando esos grupos de trabajo que hubo hace algunos años con el tema de Rimay, para revisar la visión de largo, y convocar a los actores para que discutan esa visión y generar tareas, entre ellas la solución a los problemas de conflictividad social. “Insisto, para mí, los conflictos -que ocasionan activos parados, reducción dramática de la inversión y deterioro de la imagen país- son solo un síntoma que podría desencadenar el fin de la industria minera del país”.

“En unos años, nuestros hijos recordarán cuán poderoso fue el Perú hace 10 años o hace 20 años, cuando éramos una industria minera, con ingresos masivos en dólares, en 10 años, eso podría acabar si es que no tomamos cartas en el asunto de manera urgente y rápida”, demandó.

EXPLORACIONES Y OBRAS

Dentro de su participación, el ejecutivo precisó que, sin exploración no hay yacimiento, y esta es una tarea compleja, científica con mucho uso de información digital y de instrumentos digitales. “Nosotros como Gold Fields somos muy activos, bien Cerro Corona es una mina de cobre y oro, uno de los pocos yacimientos bimetálicos que existen en el mundo y por lo tanto, se apalanca así mismo.

Asimismo, comentó que la industria minera ha sido muy activa en obras. “Somos muy activos, hemos trabajado en el tema de reservorios, en el programa “Sierra Azul”, programas de desarrollo ganadero, mejoras de pastos. Hay mucha actividad, piscigranjas, electrificación rural, y escuelas, entre otros”, señaló.

GOLD FIELDS EN LA REGIÓN

Gold Fields mantiene interés exploratorio en diversas zonas de Perú. Está presente en Ancash y en el centro, y sur del país.

“En Chile estamos muy activos en la tercera y cuarta región que es nuestra zona de trabajo sin descartar zonas de actividad exploratoria en la región metropolitana o al sur de Chile. Hacemos exploración brownfield en nuestro entorno, eso es una parte del ciclo operativo de mina, pero la otra exploración, greenfield, es parte de nuestro ADN y actividad cotidiana”, puntualizó.

La minera Gold Fields ha mostrado interés en Ecuador, según señala se ha convertido en una jurisdicción muy atractiva dado los mensajes que ha dado el gobierno actual que considera tener una normativa muy interesante. También ha mostrado interés en otro país como Colombia. Fuente: ProActivo.

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *