COMUNEROS TRAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DAN TREGUA DE 15 DIAS Y FIRMAN ACTA

COMUNEROS TRAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

DAN TREGUA DE 15 DIAS Y FIRMAN ACTA

 

Periódico Digital La Región Sur 22 abril 2022.- Tuvo que haber una medida de fuerza de parte del gobierno, como el Decreto Supremo que declara en Emergencia la provincia de Mariscal Nieto para que finalmente los comuneros, dieran su brazo a torcer, acordando dar tregua de 15 días para instalar una mesa de diálogo y discutir los problemas de las comunidades.

A ese acuerdo llegaron la noche de ayer, al promediar las 08H10 pm tras haberse constado en el lugar el estado en que se encontraban los comuneros, y luego de escuchar al comité de conflictos de la región Moquegua, integrados por los representantes de la SGDS PCM, Prefectura, MIDAGRI y PNP, quienes llegaron hasta la zona de viña blanca para disuadirlos sobre los alcances del decreto de Emergencia, lograron llegar a un acuerdo y dar tregua a las medidas que la comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata Coscore y Tala. vienen realizando en perjudico de más de cinco mil familias y 2500 trabajadores.

Asimismo se pudo constatar que en el momento de la firma del acta ya la mayor parte de los comuneros se habían retirado del lugar, al tener conocimiento de la medida de Emergencia dictada por el Gobierno, quedando solo un 30 por ciento aproximadamente, del total de comuneros que se mantenían en el lugar.

EN EL ACTA SE INDICA LO SIGUIENTE

El acta que se firmó fue con la presencia  de los representantes de la SGDS PCM, Prefectura, MIDAGRI y la Policía Nacional, quienes se hicieron presentes en el lugar para, por medio del diálogo lograr persuadirlos de las medidas de Emergencia llegando a los siguientes acuerdos:

  1. La comunidad Campesina levanta las medidas tomadas en calidad de tregua, proponen por 15 días
  2. Las condiciones en la vía férrea de Cocotea y el reservorio de Viña Blanca, vuelven a ser como antes en cuanto al uso.
  3. La empresa minera desistirá de las demandas, tal como se acordó en el acta del 12 de abril .

Firmando un acta, dando conformidad de lo constatado por los miembros del comité y Representantes de la comunidad. (información preliminar).

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *