Acuerdo entre el estado y comuneros de Coscore no logra restablecer agua para campamento Cuajone

Acuerdo entre el estado y comuneros de Coscore

no logra restablecer agua para campamento Cuajone

 

  • Trabajadores de Cuajone esperan qué resolución sea positiva, para desistir la decisión ya tomada de ir ellos mismos a restablecer el agua por sus propios medios, para sus familias que ya cumplieron 50 días sin agua.

Periódico Digital La Región Sur, 13 abril 2022.- La Comisión de alto nivel nombrado por el Ejecutivo que se presentó ayer en Viña Blanca, lugar donde se llevó a cabo la reunión entre  la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministro PCM Jesús Quispe y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, lograron acuerdos que para los comuneros son de vital importancia, no así para los trabajadores Mineros, menos para las cinco mil familias del campamento de Cuajone, quienes esperaban con ansias, que ayer mismo se levantarían las restricciones de agua que vienen sufriendo por más de 50 días.

En esta reunión llevado a cabo en el distrito de Torata, también participó la empresa Southern Perú, suscribieron un acta donde se acordó instalar  una mesa de diálogo, la misma que será oficializada con la publicación de una Resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

En esta resolución debe consignarse los pedidos de la población hecho en la reunión del 12 de febrero pasado, y también piden que en las reuniones de la  mesa de diálogo, participen 18 representantes de las comunidades campesinas.

PONEN CONDICIONES

Entre las condiciones que ponen los comuneros están que el contenido de la resolución deberá ser aprobada junto a la población y la empresa y posteriormente publicada, para luego de ser publicada la Resolución elaborado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, las comunidades levantarán las medidas de fuerza.

Además, exigen que la empresa Southern retirará las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidades y comuneros y comprometerse a gestionar ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales, como son las denuncia en contra los dirigentes.

Esta Comisión de alto nivel estaba integrada por el viceministro de Energía y Minas, Kensi Mayta Samaniego y por parte de la empresa Southern, estuvieron el gerente general, Guillermo Fajardo, el gerente de Recursos Humanos, Ingeniero Mario Alzamora y el gerente de Servicios Ambientales, Darío Oviedo.

Por parte del legislativo, asistieron el congresista Víctor Cutipa, y el representante de la Defensoría del Pueblo, César Acho. Interviniendo  también los representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

RESUMEN DE LA REUNION

En resumen, en esta reunión se logró tres puntos como:

  1. Instalar mesa de diálogo bajo resolución de la secretaria de gestión social y diálogo de la PCM, consignando en su anterior extracto de los pedidos del acta del 12 de febrero del 2022; asimismo, establecer un cronograma para medir su avance, la participación de la comunidad sea con 18 representantes.
  2. Retiro y desistimiento de las denuncias, demandas, acciones legales y judiciales interpuestas por la empresa S.P.C.C. en contra de la comunidad y comuneros, asimismo, gestionen ante terceros el retiro y desistimiento de las denuncias, demandas, acciones legales interpuestas en contra de la Comunidad Campesina TUMILACA, POCATA, COSCORE, TALA.
  3. Se comisione al señor Luis Alberto Muro Ventura, secretario técnico de la secretaria de gestión social y dialogo la elaboración del proyecto de resolución y remitirá lo mismo a las partes para análisis y aprobación para luego sea publicada.
  4. Una vez aprobada el contenido de la resolución por la comunidad, la empresa y el gobierno; todos los actores darán tregua a sus acciones de fuerza; de igual forma la empresa S.P.C.C. deberá presentar los cargos de trámite ante la fiscalía y el poder judicial el desistimiento de las acciones legales.

SIN EMBARGO

En ninguno de los puntos acordados se habla de levantar las medidas de fuerza de parte de los comuneros quienes mantiene su posición de no dar agua al campamento de Cuajone que debió ser la prioridad en estos acuerdos, para poder instalar la Mesa de Diálogo, los trabajadores de Cuajone esperan qué dirá la resolución para poder, desistir la decisión ya tomada de ir ellos mismos a restablecer el agua, para sus familias que ya cumplieron 50 días sin agua.

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *