Trabajadores de Cuajone amenazan con  recuperar el control de las válvulas de agua «si es posible a la fuerza”

Trabajadores de Cuajone amenazan con  recuperar el

control de las válvulas de agua «si es posible a la fuerza”

  • Dirigentes de comuneros señalaron que habrá muertos o heridos.
  • Trabajadores: Iremos con banderas blancas a recuperar el agua.
  • Dirigentes de Trabajadores fueron amenazados por asesor de comuneros, ¡si insisten pueden terminar en el fondo de la laguna, les amenazaron.

Escribe: Enrique Lazo Flores, Periódico Digital, La Región Sur, 11 abril 2022.- La situación que viven en Cuajone los más de cinco mil familias, los 2500 trabajadores y los 500 niños en edad escolar que no pueden asistir a los colegios, está llegando al límite de la tolerancia, y el estado, no hace nada para solucionarlo.

El dirigente del sindicato de trabajadores de Cuajone, SUTOCA, Jesús Ordoñez en entrevista con este medio de comunicación ha sido enfático en señalar que el estado está provocando a que los trabajadores reaccionen en defensa del derecho a tener agua en sus hogares, sobre todo al derecho de trabajo, que está siendo vulnerado por los dirigentes de los comuneros en este problema que el estado debe darle una solución inmediata.

“No es justo que los comuneros nos trasladen el problema que tienen con el estado y perjudique a más de cinco mil familias que viven en el campamento  minero de Cuajone y sobre todo, están privándonos DE AGUA PARA VIVIR Y del derecho al trabajo”. señaló.

Ciertamente el problema que viven en este momento los trabajadores mineros,  sus familias y los mas de 500 niños que no pueden asistir al colegio, es un problemas que tiene el estado con los comuneros, y nada tiene que hacer las familias de los trabajadores, tampoco los más de los 2500 trabajadores y sus menores hijos, “No permitiremos que el estado nos involucre en estos problemas, ya es tiempo  que es pongan los pantalones y hagan respetar el derecho a nuestro trabajo, a la salud de nuestra familia, y al derecho de estudiar de nuestros hijos, agregó.

FUIMOS AMENZADOS EN VIÑA BLANCA.

En la reunión de ayer el dirigente de los trabajadores fue invitado por el congresista Cuayla, a expresar su malestar en esta reunión, sin embargo la agresividad que mostraron el asesor de los comuneros como algunos dirigentes de los comuneros, fue muy agresivo y ofensivo, al extremo de prohibirles que tomen fotos o filmen, amenazándolos con expresiones como: “dejen de tomar fotos o terminarán en el fondo del lago”.

Esta amenaza fue hecha por el asesor de los comuneros y lo pintan de cuerpo entero la actitud agresiva que están mostrando los comuneros al extremo de pedir inclusive sus DNIs a los integrantes de la comitiva de alto nivel.

En otro momento, los comuneros y dirigentes de los comuneros, también se pronunciaron en el sentido que: “si tiene que correr sangre, tendrá que correr sangre”.

TRABAJADORES DISPUESTOS A SUBIR A VIÑA BLANCA A RECUPERAR A LA FUERZA EL CONTROL DE LAS VÁLVULAS.

La desesperación de ver a sus familias y sus hijos sin agua, y la nula acción actitud que muestra el estado, está obligando a los trabajadores a asumir acciones a las que no están preparados, como la de subir hasta las mismas instalaciones de Viña Blanca, como dice el propio dirigente Jesús Ordoñez, “El estado nos obliga a tomar acciones que los trabajadores no queremos, pero ante la pasividad que muestra en este problema, un grupo de trabajadores han manifestado sus intenciones de subir a enfrentar a los comuneros para recuperar el control de las válvulas de agua”, pero también hay otro grupo que quieren subir de manera pacífica, portando banderas blancas, y pedir que nos abran las válvulas de agua, porque no es posible que nos condenen a vivir sin agua, eso está provocando que nuestras familias se enfermen de males estomacales, ya el hospital ha colapsado y los pacientes están siendo derivados al hospital de Ilo” agregó. “yo como representante de los trabajadores estoy en la obligación de seguir buscando el diálogo para superar este problema en las que nada tenemos que hacer, solo el estado y los comuneros, nuestras familias y los trabajadores no”, señaló Jesús Ordoñez.

MAÑANA HAY MESA DE DIALOGO.

Para el día de hoy el dirigente Jesús Ordoñez estaba tratando de tener contacto con la ministra de Trabajo Betsy Chávez, para ver de qué manera podrán solucionar el tema laboral, ya que hay una preocupación generalizada entre los trabajadores, de quedarse sin puestos de trabajo, ante el anuncio hecho por parte del del presidente de la empresa Spcc, de que en los próximos días cerrarían las operaciones de la mina de Cuajone. para mañana se anuncia una mesa de Diálogo ojalá se dé, agregó

MAS DE 10 MIL PUESTOS DE TRABAJO SE PERDERIAN

Este conflicto entre el estado y los comuneros donde nada tienen que hacer la empresa Spcc, menos los trabajadores y sus familias, ha generado hasta este momento, una millonada de dólares y soles en pérdidas para la empresa, para el gobierno y sobre todo para los gobiernos locales y regionales, en materia de canon minero, sobre canon y regalías, perjudicándolos para el próximo año a  Moquegua, que no tendrá nada que recibir por estos conceptos, al no haber producción minera, además del peligro que se quedarían sin puestos de trabajo más de 10 mil personas.

 

 

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *