Luego de la fallida inmovilización, ¿se abre el camino a nuevas elecciones generales?

Luego de la fallida inmovilización, ¿se abre el

camino a nuevas elecciones generales?

Escribe: Enrique Lazo Flores.- Periódico Digital La Región Sur, 06 abril 2022.- Pasado la tormenta del  segundo intento de vacancia liderado por la oposición,  Pedro Castillo, en lugar de solucionar el conflicto con los transportistas de carga pesada, siguió su propia agenda ignorando el paro indefinido de los camioneros, a los que se sumaron agricultores, ganaderos, colectiveros formales e informales, y finalmente vándalos que ocasionan el caos y la violencia.

La inmovilidad fue  uno de los muchos errores presidenciales, de otros que tiene que soportar el país, como las marchas que ahora exigen su renuncia y nuevas elecciones que, pese a que se levantó la inmovilidad, ahora continúan los bloqueos de vías en el norte y sur.

Ahora la protesta va dirigido ya no a la suba del combustible, sino, a  la renuncia del presidente, de los sectores populares afectados por el alza de los combustibles y de los alimentos de primera necesidad y del sector ofendido como son la gente de los sectores con mayores privilegios, como son de Miraflores San Isidro entre otros, los que le pasa la factura, porque ya no solo se ve a los manifestantes sino, a vándalos que provocan el caos

Castillo está viviendo su propia agenda, y esta desconectado con la realidad, todo parece indicar que se alimenta de un servicio de inteligencia que no le dice la verdad y lo trabajan al susto, eso se ve al ordenar un toque de queda de 22 horas por razones de orden público. Ni los paros armados de Sendero Luminoso lograron semejante restricción de derechos fundamentales que más que un estado de emergencia fue un estado de sitio de facto, tremendo error que no supo capear porque la obediencia civil lo arrinconó y tarde reaccionó, al derogar su orden de inmovilidad, hoy se enfrenta ante un repudio popular, ganado a pulso por el mismo y los manifestantes reclaman su renuncia para evitar que sus continuos errores nos lleve a un desgobierno y mas violencia.

CONGRESO Y EJECUTIVO EL MISMO ERROR

Ese desatino de Castillo de la inmovilización el Congreso pudo haber derogado, la decisión estaba en la Junta de Portavoces que se reunió temprano para analizar la disposición del Gobierno, s hizo intentos fallidos, como la congresista de Avanza País Adriana Tudela había presentado un proyecto de ley para suspender el decreto, los voceros pudieron haber acordado convocar a un pleno extraordinario, discutir, votar y resolver el embrollo, pero no lo hicieron, ¿Por qué?..

Fue incomprensible la medida dictada entre gallo y medianoche, que ha perjudicado a la mayoría de la población que trabaja para poder llevar el alimento básico a diario a sus hogares.

Pero también fue incomprensible por qué los voceros no hicieron más. Tampoco hizo nada la Comisión de Constitución, de la fujimorista Patricia Juárez, que cuando se trata de aprobar contrarreformas electorales elaboran dictámenes de manera exprés, pero en esta ocasión, ante el decreto del toque de queda, se quedaron en una sesión informativa y emitieron pronunciamientos individuales.

El argumento, hasta ahí, era que en el Congreso aguardaban la presencia del presidente Pedro Castillo. Desde Palacio habían confirmado que el mandatario asistiría a las tres de la tarde, acompañado de sus ministros, donde una de las promotoras como Patricia Chirinos no estuvo presente, tampoco los de Avanza país. estuvo en la movilización junto con fuerza popular.

Ante este panorama, se presentan dos caminos, primero, la renuncia de Pedro Castillo y la Segunda, llamar a nuevas elecciones generales, siendo la segunda opción la mejor porque no daríamos más que hablar como país que en menos de cinco años tenemos más presidentes que entran a palacio como Pedro a su Casa.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *