DESCUBREN 1,058 PETROGLIFOS Y 12 ENTIERROS EN MICULLA

DESCUBREN 1,058 PETROGLIFOS

Y 12 ENTIERROS EN MICULLA

 

Periódico Digital La Región Sur, 05 abril  2022.- Nuevos hallazgos en la zona del complejo arqueológico de Miculla, en Tacna, lo convierten en el centro con arte rupestre más grande del Perú y Latinoamérica al existir 2,472 petroglifos y cerca de 600 geoglifos que tienen una antigüedad de más de 1,500 años antes de Cristo.

Los descubrimientos se hicieron en el marco del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Corredor Turístico: Valle Viejo – Miculla” que impulsa el Gobierno Regional de Tacna. Dicho espacio era conocido por sus petroglifos y hasta hace poco el descubrimiento de un geoglifo.

PINTURAS RUPESTRES TALLADAS EN PIEDRA

El jefe del equipo de investigación arqueológica, Rafael Mallco Huarcaya, indicó que durante un año se realizó el trabajo de campo en 610 hectáreas donde se encontraron 1,414 petroglifos que estaban en quebradas pequeñas.

El trabajo se focalizó en tres sectores, en el primero denominado “A” se registraron 403 petroglifos, en el sector “B” se hallaron 98 y en el “D” se ubicaron 557 pinturas rupestres talladas en piedras con figuras de danzantes, caza, camélidos, figuras geométricas, entre otros elementos.

Estos se suman a los 1,414 que habían sido investigados por el Ministerio de Cultura. Los hallazgos se pudieron concretar con tomas áreas de un dron.

CEMENTERIO DE HACE 4,000 AÑOS

Además se encontró un cementerio con los restos de 12 cuerpos, entre ellos dos fetos que serían al periodo formativo 2,000 años A.C.

El arqueólogo polaco Lukasz Majcharzak señaló que la investigación permitió evidenciar fracturas frecuentes en los huesos de los pies, la degeneración de las articulaciones, el desgaste dental y la deformación craneana anular o tabular oblicua.

Junto a ellos, desenterraron semillas de maíz de 2,000 años A.C., así como como objetos textiles y fardos funerarios, en tumbas de seis metros.

CENTRO SERÁ POSTULADO ANTE LA UNESCO

En los trabajos de prospección, los investigadores encontraron canales de uso ceremonial, caminos preincaicos que conducen desde la pampa de Miculla a Calientes y la zona de Tocuco. Además de restos de un tambo colonial.

Encontraron geoglifos de una extensión de 6 a 18 metros que serían usados como zonas de culto, destacando algunos de forma circular y una estructura hídrica de forma espiral destinado al control y culto del agua.

Ante los hallazgos el arqueólogo Mallco anunció que este centro será postulado ante la Unesco como patrimonio mundial por su valor histórico, aunque su reconocimiento podría tomar ocho años. Fuente: Radio Cultural

Check Also

OBRA POR IMPUESTOS RATIFICADO EN I CUMBRE NACIONAL DE MINERÍA

OBRA POR IMPUESTOS RATIFICADO EN I CUMBRE NACIONAL DE MINERÍA Escribe: Enrique Lazo Flores.- 23-06-24.- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *