No habrá reunión en Coscore, mientras
trabajadores y amas de casa imploran agua
- Comuneros no quieren reunirse mientras el país pierde miles de millones de soles necesario para atender las necesidades de la población.
- Mintras Trabajadores y amas de casa imploran agua en campamento Cuajone
Periódico Digital La Región Sur, 01 abril 2022.- En una misiva firmada por Óscar González Rocha, Southern anuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que «queda suspendida la instalación de la Mesa de Trabajo programada para el 31.3.2022 hasta que existan las condiciones sociales necesarias». La empresa había confirmado su participación para resolver los conflictos actuales, pero la atmósfera no es la mejor.
Hace más de un mes, Southern Perú suspendió las operaciones de su mina Cuajone, luego de que las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala iniciaran una protesta en la zona por presunta usurpación de terrenos, solicitando la compensación de US$5,000 millones por el uso de su territorio, así como otras compensaciones económicas permanentes por parte de la minera.
Ayer Óscar González Rocha dijo que la empresa tiene voluntad de establecer un diálogo con las comunidades «para construir una solución pronta al sabotaje que padecen nuestro campamento de Cuajone y la operación de la compañía desde el pasado 28 de febrero». Señaló, asimismo, que los comuneros protestantes tomaron el reservorio de agua de Viña Blanca utilizado por el campamento de Cuajone, lo que ha dejado sin este servicio a las más de 5,000 personas que viven en dicho lugar.
«Consideramos necesario manifestar que, en vista de los reiterados ataques y amenazas en contra de nuestros trabajadores y sus familias, y en aras de la seguridad e integridad de nuestros representantes y nuestro personal, es indispensable confirmar el desarrollo de esta sesión en el lugar indicado por la PCM, el cual garantiza las condiciones y seguridad indispensables para un diálogo respetuoso y constructivo, apegado al Estado de Derecho y a la institucionalidad de nuestro país», apuntó González Rocha en el comunicado de ayer.
SIGUE EL BLOQUEO
La comunidad campesina ha bloqueado la línea férrea que Southern utiliza para movilizar sus minerales, como cobre y zinc, y también interrumpió el servicio de agua potable hacia el campamento minero de Cuajone.
Hasta la fecha, el Gobierno no ha logrado concretar un acuerdo entre la empresa y las comunidades, a pesar del acuerdo que firmaron el pasado 18 de marzo y reuniones que se han estado dando entre las partes.