No habrá reunión en Coscore, mientras trabajadores y amas de casa imploran agua 

No habrá reunión en Coscore, mientras

trabajadores y amas de casa imploran agua

  • Comuneros no quieren reunirse mientras el país pierde miles de millones de soles necesario para atender las necesidades de la población.
  • Mintras Trabajadores y amas de casa imploran agua en campamento  Cuajone

Periódico Digital La Región Sur, 01 abril 2022.- En una misiva firmada por Óscar González Rocha, Southern anuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que «queda  suspendida la instalación de la Mesa de Trabajo programada para el 31.3.2022 hasta que existan las condiciones sociales necesarias». La empresa había confirmado su participación para  resolver los conflictos actuales, pero la atmósfera no es la mejor.

Hace más de un mes, Southern Perú suspendió las operaciones de su mina Cuajone, luego de que las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala iniciaran una protesta en la zona por presunta usurpación de terrenos, solicitando la compensación de US$5,000 millones por el uso de su territorio, así como otras compensaciones económicas permanentes por parte de la minera.

Ayer Óscar González Rocha dijo que la empresa tiene voluntad de establecer un diálogo con las comunidades «para construir una solución pronta al sabotaje que padecen nuestro campamento de Cuajone y la operación de la compañía desde el pasado 28 de febrero». Señaló, asimismo, que los comuneros protestantes tomaron el reservorio de agua de Viña Blanca utilizado por el campamento de Cuajone, lo que ha dejado sin este servicio a las más de 5,000 personas que viven en dicho lugar.

«Consideramos necesario manifestar que, en vista de los reiterados ataques y amenazas en contra de nuestros trabajadores y sus familias, y en aras de la seguridad e integridad de nuestros representantes y nuestro personal, es indispensable confirmar el desarrollo de esta sesión en el lugar indicado por la PCM, el cual garantiza las condiciones y seguridad indispensables para un diálogo respetuoso y constructivo, apegado al Estado de Derecho y a la institucionalidad de nuestro país», apuntó González Rocha en el comunicado de ayer.

SIGUE EL BLOQUEO

La comunidad campesina ha bloqueado la línea férrea que Southern utiliza para movilizar sus minerales, como cobre y zinc, y también interrumpió el servicio de agua potable hacia el campamento minero de Cuajone.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha logrado concretar un acuerdo entre la empresa y las comunidades, a pesar del acuerdo que firmaron el pasado 18 de marzo y reuniones que se han estado dando entre las partes.

 

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *