Comuneros se resisten a levantar medidas de fuerza en Cuajone

Comuneros se resisten a levantar

medidas de fuerza en Cuajone

  • Ponen al borde del genocidio a cinco mil familias de Cuajone al no dar agua para sobrevivir.

Periódico Digital La Región Sur, 28 marzo 2022.- Las operaciones mineras de Cuajone continúa paralizadas desde el 28 de febrero, asimismo la toma de la represa de agua y el bloqueo de válvulas para dejar pasar el agua en Viña Blanca, también, el bloqueo y destrucción de la vía férrea es mucho más evidente de lo grave que esta la situación, a esto se suma el peligro de cierre del Hospital de Cuajone y la falta de agua en el campamento donde viven cinco familias, esto convierte la situación de crisis, en una situación de alarmante, donde el estado brilla por su ausencia.

Los comuneros están actuando a su libre albedrío y el gobierno de Pedro Castillo a través de sus instancias de gobierno como el ministerio de Energía y Minas, el Ministerio Público, y las demás instituciones, no le ponen la atención debida haciendo que uno de los pilares que sostiene la economía del país, La Minería, se empiece a derrumbar.

La presencia de elementos ligados al terrorismo internacional como Edwar Quiroga “hermano de Pedro Castillo”, integrante del movimiento islamita, “Inkarri”, es de suma preocupación que al gobierno no le interesa, ya que de acuerdo a los audios que se viene difundiendo, este sujeto que ha tenido activa participación en los conflictos de Antamina, Las Bambas, Tía María, Puno, Cusco, tiene como objetivo principal, tomar por asalto el asiento minero Cuajone.

Esto no es una posibilidad que se especula, sino, es un objetivo que se proponen cumplir de acuerdo a un plan y que no se descarta que tenga el aval del gobierno de Pedro Castillo, porque hasta este momento el estado no se hace presente en Cuajone, con la finalidad de poner fin a este conflicto que solo el estado está en la facultad de debe solucionarlo.

Hasta este momento la empresa está demostrando que mantiene esa vocación de diálogo, ha cedido en retirar la denuncia contra los dirigentes para llegar a un acuerdo, pero los dirigentes de los comuneros, los mismos que han puesto como condición para levantar las medidas de fuerza, el retiro de dichas denuncias, no cumplen. No levantarán las medidas de fuerza, y esta decisión sería por recomendación del islamita Quiroga.

Sin embargo pese a que la empresa ha mostrado su intención de retirar la denuncia los comuneros dirigidos por Iván Mendoza, se muestran renuentes a levantar las medidas de fuerza, agravando así la situación de los trabajadores y familiares del campamento de Cuajone, poniéndolos al borde de un genocidio, ya que no tienen el agua, principal elemento para sobrevivir. Condenándolos a la muerte. La urgente reanudación del abastecimiento del agua es prioridad para el cuidado de la salud y el bienestar de las familias y de los propios trabajadores.

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *