LA PCM EMITE COMUNICADO PARCIALIZADO EN CONFLICTO DE COMUNEROS

LA PCM EMITE COMUNICADO

PARCIALIZADO EN CONFLICTO DE COMUNEROS

Escribe: Enrique Lazo Flores, 12 marzo-22.- La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, ha emitido un comunicado donde titula, “Lamentamos la ruptura del diálogo entre la empresa Southern Peru y los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala – Moquegua.

Si bien es cierto que una  de las funciones de esta secretaría llamado Secretaria de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, es promover el diálogo y la concertación entre las partes en conflicto, a través de la mesa de diálogo establecido con la mediación del Ministerio de Energía y Minas, con este comunicado que publicó el día 10 del marzo del presente año, no está reflejando esa intención de llamar al diálogo sino, a promover que el conflicto continúe ya que en el punto 2 señala explícitamente, lo siguiente.

No obstante, el día de hoy hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación locales, la decisión unilateral de la empresa a ejercer defensa posesoria de la estación Viña Blanca, la cual se encontraba bajo el control de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore yTala, desde el día 28 de febrero del presente año, esto significa un retroceso en los esfuerzos por el diálogo, que lamentamos profundamente”.

Eso significa que la PCM a través de esta secretaria NO ESTA PROMOVIENDO EL DIALOGO, ya que está apostando a que el diálogo se lleve en cabo en condiciones más conflictivas y de PRESIONES, cuando en realidad, debería promover que el diálogo se lleve en un ambiente de paz social, tranquilidad sin presiones o tomas de locales.

En todos los conflictos sociales donde se han presentado la necesidad de buscar la solución a través del diálogo, se hace en igual de condiciones, “Jamás se ha visto ir a un diálogo cuando, una de las partes se siente amenazado con una medida de fuerza donde esta en peligro la vida y la salud de una población.

La PCM a través de su secretaría debería rectificar su posición ante los conflictos sociales, de lo contario estaríamos asistiendo a una Mesa de Diálogo inclinado hacia una parte. Asimismo, con este comunicado hacer ver que no estaría del todo enterado del conflicto, por lo tanto, no habría credibilidad para que la PCM contribuya a encontrar la paz social.

 

Check Also

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐈𝐌𝐀

𝐆𝐎𝐑𝐄 𝐌𝐎𝐐𝐔𝐄𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐔𝐄𝐕𝐄 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *