PUTIN ANUNCIA UNA «OPERACIÓN
MILITAR ESPECIAL» EN UCRANIA
- E invoca a las fuerzas del país a «deponer las armas»
- En un inesperado mensaje por televisión, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que la operación militar busca defender a los separatistas en el este de Ucrania y prometió represalias a quienes interfieran con la operación.
Periódico Digital “La Región Sur”-24-02-22.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunci+o una «operación militar» en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país y llamó a los militares ucranianos a «deponer las armas».
«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Vladimir Putin en un inesperado mensaje por televisión.
El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, aseguró que no quiere la «ocupación» de Ucrania, pero sí su «desmilitarización».
El presidente ruso también advirtió que quienes «intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».
«Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada», afirmó.
Vladimir Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.
PETICIÓN DE DONETSK Y LUGANSK
Tras reconocer el lunes la independencia de las «repúblicas» separatistas de Donetsk y Lugansk, la cámara alta rusa había dado luz verde para el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania.
Rusia aseguró el miércoles haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para «contrarrestar» al ejército ucraniano en una nueva señal de una posible intervención militar rusa en Ucrania a pesar de las sanciones internacionales.
Ante esta situación, los diputados ucranianos aprobaron por amplia mayoría el estado de emergencia propuesto por Zelenski y el secretario del consejo de seguridad y de defensa nacional Oleksii Danilov.
«Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente», tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodomir Zelenski en una rueda de prensa. Fuente: rpp