DIRIGENTES DE POCATA COSCORE TALA PRETENDEN “INCENDIAR LA PRADERA” PARA TAPAR SUS “CHILLAS”

DIRIGENTES DE POCATA COSCORE TALA PRETENDEN

“INCENDIAR LA PRADERA” PARA TAPAR SUS “CHILLAS”

 

  • No rinden cuentas de millonaria venta de terreno a AAQ y quieren “distraer a los comuneros “fabricando” conflictos con la SPCC.
  • Dirigentes estarían cometiendo “Delito de Peligro a la Seguridad Común, y por atentar contra obras, infraestructura (ferrocarril), transporte, y otros, pagarían con pena privativa de la libertad efectiva de 6 á 10 años”.

 

Periódico Digital “La Región Sur-21-02-22.- Hay dichos que caerían como guante a los dirigentes de Pocata Coscore Tala, que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, pero no, en este sector los comuneros ya nos los de ayer, que se dejaban engañar porque algunos iluminados que fungen de dirigentes que levantando la voz, se les escuchaba decir que defendían sus derechos, y se llenaban los bolsillos con el producto de los reclamos que hacían la comunidad.

Ahora esta gente piensa y saben decidir, ya no se dejan “almorzar zapatos y todo”, y están denunciando que están siendo conducidos a un conflicto social que en realidad no existe en la zona de Quebrada de Cocotea, con bloqueos de la línea de tren y toma de maquinarias de propiedad de la empresa minera Southern, exigiendo la “friolera” suma de 5 mil millones de soles y otras desproporcionados pedidos, jalados de los cabellos, con evidentes intereses personales y sería una manera de chantajear a la empresa, y no entrar al diálogo.

FABRICANDO CONFLICTOS DONDE NO HAY

Los dirigentes Leonilda Flores que figura como presidente de la Comunidad de Pocata Coscore Tala, junto a Ivan Mendoza estarían llevando a la comunidad a un conflicto donde no existe, ya que las medidas que están adoptando y obligando a la comunidad  sería con la finalidad de distraerlos a los comuneros que empezaron a pedirles que rindan cuentas de los dineros que obtuvieron con la venta de los terrenos a la empresa Anglo American Quellaveco, dinero que la comunidad desconoce el destino que les dieron.

Estas peligrosas “maniobras” que estarían haciendo estos señores, con la complicidad de algunas autoridades y algunos medios de comunicación que desconocen las verdaderas intensiones que hay detrás de todo esto, podrían llevar a un escenario igual como la desarrollado en las Bambas u otras comunidades, medidas que no van a beneficiar a las comunidades, sino, van a beneficiar a los intereses de estos personajes cuestionados, y en ese sentido ya se ha pronunciado la Junta de Usuarios de Moquegua, igual que algunos conocidos políticos y personajes como Miguel Vizcarra y Juan Madueño, quienes no solo rechazan sino, condenan esta actitud evidentemente de interés personal.

SOSPECHOZAS CUENTAS DE DIRIGENTA

Asimismo, señalaron que a la presidente de la comunidad la SUNAT le habría detectado sospechosos depósitos en su cuenta personal, y estaría relacionado al pago del dinero de la empresa que compró los terrenos, y que sería en agravio de la comunidad, ya que esos dineros deberían haber sido depositados en la cuenta de la comunidad y no en su cuenta personal. Situación que se encuentra en plena investigación.

HEREDEROS Y PROPIETARIOS DE COSCORE RECLAMAN

De otro lado, la Asociación de Herederos y Propietarios de Coscore, denunciaron que la dirigente de la comunidad, pretende desconocer los derechos que, como propietarios que son deben negociar con la empresa de manera directa, porque son los propietarios legítimos y que la venta de terrenos los habría hecho sin la autorización de estos herederos.

Las maniobras que estarían haciendo los dirigentes, irían más allá, ya que de los 200 comuneros que son ahora figuran como 400 y no viven en la comunidad, contraviniendo la ley de comunidades campesinas. agregaron.

DIRIGENTES PODRIAN IR A LA CARCEL

De acuerdo a lo que han manifestado algunos abogados que fueron consultados por este medio de comunicación, como el abogado Mario Fidel Mantilla, las personas que bloquean vías de comunicación, llámese carreteras o líneas férreas, estarían cometiendo el delito configurado en el Artículo 281 del código penal, “Delito de Peligro a la Seguridad Común, quien atenta contra obras, infraestructura (ferrocarril), transporte, y otros, con pena privativa de la libertad efectiva de 6 á 10 años”.

Si bien es cierto que tienen derecho a la protesta, no deben incurrir en actos ilícitos, como bloquear vías, dañar la propiedad o afectar la integridad de las personas, en ese sentido el Ministerio Público actuará en defensa de la legalidad, en la protección de la persona, en estricto respeto a los derechos humanos y, en ese mismo orden, ejecutará actuaciones preventivas con la participación de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de turno y Mixtas, así como las fiscalía de Prevención del Delito. Foto: Facebook.

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *