DEFICIENTE PAVIMENTACIÓN  PERJUDICÓ CON S/ 93 MIL A MUNICIPALIDAD DE SAMEGUA 

DEFICIENTE PAVIMENTACIÓN  PERJUDICÓ

CON S/ 93 MIL A MUNICIPALIDAD DE SAMEGUA

 

 

  • Residente e inspector de obra otorgaron conformidad a contratista a pesar que los trabajos realizados incumplieron los términos de referencia, ocasionado fallas estructurales en las vías.

 

Periódico Digital “La Región Sur”-21-02-22.- La Contraloría evidenció presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exservidores de la Municipalidad Distrital de Samegua por haber otorgado conformidad al servicio de colocación de pavimento asfáltico en frío, que incumplió los términos de referencia y ocasionó fallas estructurales en las vías intervenidas, lo que se traduce en un perjuicio económico ascendente a S/ 93 833.54.

 

La entidad distrital contrató a una empresa para que en el plazo de 15 días calendarios, ejecute el servicio de asfaltado de las calles Santa Rosa de Lima, Mariano Santos Mateo y pasajes Guardia Civil, Santa Fortunata, Santa Rosa de Lima y los Sinchis de la asociación Santa Rosa de Lima, junta vecinal Horacio Zeballos Gámez, por la cantidad de S/ 114 916.97.

 

El Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0446-SCE (periodo 1 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2019) evidenció que la empresa contratista incumplió con la presentación de documentos (ensayos y certificados de los trabajos realizados) exigidos en los términos de referencia. Además, luego de ejecutado el servicio, se informó de fallas en las vías asfaltadas, por lo que el contratista “subsanó” lo advertido sin demostrar mediante ensayos el cumplimiento de las características del asfalto repuesto. A pesar de todo ello, los exservidores a cargo de la obra dieron conformidad, por lo que, la entidad pagó por el servicio.

 

La Gerencia Regional de Control Moquegua y la misma municipalidad distrital, ordenaron ensayos a las vías asfaltados y se detectó que la compactación de la carpeta asfáltica se encontraba por debajo del valor mínimo de 98%, específicamente en la calle Mariano Santos Mateo la compactación fue de 82.1%; mientras que en la calle Santa Rosa de Lima fue de 88.9%.

 

Así mismo, de las pruebas realizadas para determinar el control de calidad de la carpeta asfáltica en frío y se detectó que la mezcla no cumple con el contenido óptimo de asfalto en las vías intervenidas, confirmándose que no cumplen con la granulometría requerida.

 

El informe fue comunicado al alcalde distrital de Samegua, para que disponga el deslinde de responsabilidades administrativas. También se recomendó al Procurador Público de la Contraloría General, el inicio de las acciones legales civiles para el recupero de los recursos públicos. Los detalles del informe se encuentran publicados en el Buscador de Informes en el portal de la Contraloría www.gob.pe/contraloria

 

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *