SOUTHERN PERÚ EJECUTARÁ NUEVO PROYECTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL EN TORATA

 

SOUTHERN PERÚ EJECUTARÁ NUEVO PROYECTO DE

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL EN TORATA

  • El proyecto responde a una necesidad urgente de la población de la zona y contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Periódico Digital “La Región Sur”- 02-12-22.- A fin de atender necesidades básicas en favor de pobladores de Yacango, (Torata-Moquegua) Southern Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Torata, pondrá en marcha el proyecto “Instalación de los servicios de agua potable y saneamiento rural”, en el Centro Poblado de Yacango.

La obrase ejecutará en virtud a un convenio suscrito en Lima por el Director General de Operaciones de  Southern  Perú  Ing.  Jorge  Meza Viveros y el  Ing. José  Miguel Kobashikaw Maekawa,  Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

En el  acto  participó  el  alcalde  distrital Prof. Hernán  Coayla  y  el  congresista  por Moquegua, Sr.Samuel Coayla. El  proyecto  favorecerá a más  de  500  pobladores  de  los  sectores  denominados  Nueva  Cala  Cala, Aspaex,  Aspaex  I  y  Aspaex  III  (Los  Caribeños) y permitirá reducir  la  incidencia  de  enfermedades gastrointestinales  y  parasitarias,  ocasionadas  por  el  consumo  de  agua  de  deficiente  calidad,  así como la inadecuada disposición sanitaria de excretas.

CONSTA DE TRES COMPONENTES

1) Instalación del sistema de agua potable, que consiste en la construcción de 01 captación, 7.9 Km. de línea de conducción, 01 reservorio de 15m3, caseta y válvulas, 9.3m. de líneas de aducción,  red  de  distribución  y  la  instalación  de  139  conexiones  domiciliarias  (incluye micromedidor).

2) Instalación   de   sistema   de   saneamiento   rural:   en   virtud   del   cual se   colocarán 137 biodigestores y 137 casetas de baños con instalaciones sanitarias.

3). Capacitación sanitaria.

El proyecto responde a una necesidad urgente de la población de la zona y contribuirá a mejorar su calidad de vida. Precisamente por ello ha sido priorizada por la comuna distrital que se encargará de la operación y mantenimiento de la obra en lo que corresponde al sistema de agua potable. No obstante, los beneficiarios asumirán la operación y mantenimiento de los biodigestores. Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Su ejecución demandará una inversión superior a 8,6millones,serán financiados a través del mecanismo de Obras por Impuestos y asumidos por dicho portafolio.

IMPACTO POSITIVO

La “Instalación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Rural, sectores de Nueva Cala Cala y Aspaex –Yacango, Torata”; tendrá un impacto positivo en la población de la zona. Por un lado, los residentes de dichas zonas contarán con agua potable lo que, en el contexto actual de pandemia, resulta indispensable a fin de preservar la salud y bienestar de la población garantizando su acceso los servicios de agua y saneamiento.

Así mismo, se reducirán  los  riesgos  ambientales  asociados  a  la  inadecuada  disposición  de  aguas negras, es decir, se eliminará una fuente de descargas sin tratamiento, al sistema de alcantarillado, lo que redundará en un ambiente más sano para los residentes.

El proyecto contribuye, además, al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

PLANTA DE AGUA POTABLE DE TORATA

Cabe mencionar que éste es el segundo proyecto de saneamiento que ejecutará Southern Perú en dicho distrito. Como se recuerda la empresa construyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata, la primera infraestructura con la que cuenta dicha jurisdicción. La obra opera desde 2018 y beneficia a más de 4 mil usuarios de los anexos de La Pascana, Yacango,  Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata.

Su  construcción  demandó  una  inversión  aproximada  de  11.1  millones  de  soles,  de  los  cuales  8.1 millones fueron asumidos por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú y la diferencia por la Municipalidad distrital de Torata.

La planta  de  Tratamiento de Torata  tiene una capacidad de  producción de  18 litros por segundo. Desde  su  funcionamiento  los  beneficiarios  acceden  a  agua  potable  que  contribuye  a mejorar  su calidad de vida y su salud

 

 

Check Also

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐑𝐔𝐌𝐀𝐒 

𝐆𝐎𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎́ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐎𝐂𝐇𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐀 𝐄𝐍 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *