BENEFICIOS IRREGULARES A TRABAJADORES EDILES DE TORATA GENERÓ PERJUICIO DE S/ 451 MIL

BENEFICIOS IRREGULARES A TRABAJADORES

EDILES DE TORATA GENERÓ PERJUICIO DE S/ 451 MIL

 

  • Bonificaciones económicas adicionales entregadas están prohibidas en la Ley de Presupuesto y Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

 

Periódico Digital “La Región Sur”. 12-02-22 . – La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 451 526.61 en la Municipalidad Distrital de Torata por el otorgamiento de beneficios económicos a trabajadores nombrados y funcionarios que ocuparon puestos de confianza y de dirección, contraviniendo a las prohibiciones prevista en la Ley de Presupuesto  y el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

 

El Informe de Control Específico N°17576-2021-CG/GRMQ-SCE señala que de la revisión hecha a los convenios celebrados entre la entidad y el Sindicato de Trabajadores de Torata (SINTRAM) se identificó que para los años 2013, 2014 y 2015, los funcionarios que representaron a la comuna distrital en las comisiones paritarias encargadas de negociar las peticiones formuladas por el SINTRAM, aprobaron actas finales de convenio colectivo donde se pactó otorgar e incrementar bonificaciones especiales.

 

Entre dichas bonificaciones figuran por el Aniversario de Torata, día del Trabajador Municipal, día del Trabajo, Fiestas Patrias, fiestas navideñas, cierre de pliego, vacaciones, racionamiento y escolaridad, a favor de 39 trabajadores afiliados a este sindicato, así como a favor de 17 funcionarios de confianza y de dirección, entre ellos, los que integraron las comisiones paritarias.

 

Sin embargo, la Ley de Presupuesto del Sector Público de los años fiscales 2013, 2014 y 2015 establecieron los montos que los funcionarios y servidores nombrados bajo el régimen del D.L. n° 276 debían percibir por escolaridad, fiestas patrias y fiestas navideñas; no obstante, a ello, a través de las negociaciones colectivas de los periodos 2013, 2014 y 2015, se aprobaron montos adicionales a los ya establecidos por la norma presupuestal antes mencionada.

 

Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015-, fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Torata y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales respectivas.

 

Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *