EN EMERGENCIA POR AGUA EN MOQUEGUA,
SOUTHERN PERÚ SE SUMÓ A CRUZADA SOLIDARIA
- La empresa movilizó un total de siete cisternas: 01 de 10,200 galones, 03 cisternas de 9,300 galones y otras 03 cisternas de 5mil galones que trabajaron más de 10 horas diarias para atender la demanda en las zonas de San Antonio, San Francisco, Cercado, el Valle y el distrito de Torata.
Periódico Digital La Región Sur, Junio 2023.- Siempre es bueno recordar las acciones que motivaron a Southern Perú actuar diligentemente para afrontar la situación de emergencia en Moquegua, que sufrió un repentino desabastecimiento de agua potable tras la volcadura de un camión cisterna boliviano en la zona de Chilligua (Carumas), que derramó combustible contaminando aguas del canal de Pasto Grande, que abastece del recurso hídrico a la población.
Enterado del infeliz acontecimiento, la empresa se sumó de manera inmediata a las acciones de contingencia que emprendieron autoridades regionales y trabajó en dos frentes. El primero facilitando cisternas de gran capacidad para distribuir agua a la población en distintos puntos de Moquegua. Así mismo, intervino a través del Área de Servicios Ambientales que ´se encargó de levantar muestras en los puntos críticos afectados por el incidente a fin de evaluar el grado de contaminación.
Respecto a la entrega de agua, la empresa movilizó un total de siete cisternas: 01 de 10,200 galones, 03 cisternas de 9,300 galones y otras 03 cisternas de 5 mil galones que trabajaron más de 10 horas diarias para atender la demanda en las zonas de San Antonio, San Francisco, Cercado, el Valle y el distrito de Torata.
Los equipos de trabajo estuvieron conformados por brigadistas de Desarrollo Comunitario así como jóvenes voluntarios que participaron en la distribución casa por casa. El abastecimiento del recurso en Moquegua se realizó hasta que la EPS reanudó el servicio el pasado lunes 29 de mayo.
Se suma también la tarea que desarrolló el Área de Servicios Ambientales de Southern Perú, cuyos especialistas, entre el 23 y 25 de mayo se constituyeron en la zona de Chilligua, así como en plantas de tratamiento y bocatomas donde tomaron muestras de agua para verificar la cantidad de grasas y aceites y determinar la calidad de éstas.
Las tareas se efectuaron en la bocatoma de Pasto Grande, en la bocatoma y planta de tratamiento Doce Quebradas (distrito de Torata) y en la planta de tratamiento de agua potable de Chen Chen. Las muestras se enviaron a un laboratorio certificado en Arequipa. En función de los resultados se podrá recomendar las acciones que deben adoptarse para atender el problema.
ANTECEDENTES
Como se recuerda la EPS de Moquegua se vio en la necesidad de activar su plan de emergencia, cerró las compuertas del canal de Pasto Grande y suspendió la producción de agua potable en la planta de Chen Chen debido al derrame de Diesel B5 que se produjo el fin de semana en el cruce de Chilligua con Carumas, producto de la volcadura de una cisterna boliviana cargada del combustible.
EL DATO
BLADERS. En coordinación con el Gobierno Regional, la empresa facilitó el traslado desde Lima de 40 bladers del INDECI para optimizar la
distribución de agua.

La Región Sur – Noticias
















