CON ASISTENCIA MASIVA SE REALIZÓ I AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2024

CON ASISTENCIA MASIVA SE REALIZÓ I AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2024

  • Alcalde dio a conocer avances de la gestión local.

Periódico Digital La Región Sur, 02-06-224.-En presencia de un gran número de asistentes, los regidores del Concejo Municipal y gerentes de la Municipalidad Provincial de Ilo, el alcalde provincial de Ilo, Abg. Humberto Tapia Garay dio a conocer el progreso de su gestión durante la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024.

Durante la exposición, los ciudadanos pudieron conocer los convenios logrados, disposiciones municipales realizados por alcaldía, así como el trabajo ejecutado por las oficinas de Gestión de Riesgos y Desastres, y de Supervisión y Liquidación.

También se dieron a conocer los resultados de la gerencia de Planeamiento Estratégico, teniendo como logro el primer lugar en ejecución total de gasto a nivel regional; y la gerencia de Administración Financiera, que da oportunidad a proveedores locales y 5221 puestos de trabajo.

En la gerencia de Promoción del Desarrollo Social y Económico, se destacaron los reconocimientos obtenidos de programas en beneficio de la comunidad. Y por la gerencia municipal, se mostraron los proyectos culminados, en ejecución y próximos a iniciar.

En el 2023 se formularon 37 perfiles, 02 IOARR y 07 expedientes técnicos con un monto de inversión de S/189’321,503.00, y hasta abril de 2024 se invirtió S/ 33’094,235.11 en la formulación de 02 perfiles, 01 IOARR y 07 expedientes técnicos, teniendo como proyección 12 perfiles viables, 04 IOARR y 18 expedientes técnicos más de proyectos especiales y cooperación técnica.

En proyectos de financiamiento externo, en etapa de inversión se gestionó ante Anglo American el financiamiento para la elaboración de los expedientes técnicos por un total de S/ 270,000.00, para la ampliación de las vías de la UPIS Alto Chiribaya, Nueva Generación y A.H. Nueva Alianza, el Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de A.H. José Carlos Mariátegui, Urb. Pacocha y la Pampa Inalámbrica, y la Urb. Daniel A. Carrión, Trabajadores de la Educación, Liberación, Villa Marina y Olivares. También se informó que se busca financiamiento externo de 02 proyectos integrales.

Sobre proyectos culminados entre el 2023 y 2024, el alcalde mencionó que con un costo total de S/ 67’058,893.21, se concluyó 10 proyectos y 05 están próximos a inaugurar. En ejecución PIM 2024 se tiene 19 proyectos en ejecución de Promoción del comercio interno, Infraestructura recreativa y deportiva, Orden público, seguridad vecinal y comunal, Infraestructura y equipamiento; Transporte urbano y vías vecinales, Planeamiento y desarrollo urbano y rural, y Saneamiento urbano por un monto total de S/ 50’326.001.00.

Entre 2023 y 2024 se han culminado 45 mantenimientos, actualmente se tienen 05 en ejecución y 09 por iniciar, con un costo de inversión total de S/ 18’201,468.00

Y actualmente, se viene ejecutando 12 proyectos, del Malecón Costero, Malecón Superior, Parque del niño y la familia, Villa Olímpica, Almacén de alimentos de programas sociales, Mercado de Alto Ilo, Calle Balta, el Matadero, Nueva Victoria, Villa universitaria, Boca del Lobo y el nuevo Centro del Adulto Mayor.

Para el 2024, con un costo actualizado de más de S/ 20 millones, se ha programado el inicio de los proyectos de Mejoramiento del subsistema de distribución primaria y secundaria de alumbrado público en A.H. Villa Hermosa del Promuvi XII, el Mejoramiento de la infraestructura vial en el A.H, 18 de Mayo de Alto Ilo, y la Creación de la infraestructura vial de pasajes y calles en A.H. Nueva Esperanza.

Además, el alcalde informó los ingresos tributarios de la Gerencia de Rentas; y las actividades de limpieza pública, arborización, seguridad ciudadana y operativos de comercialización, de la gerencia de Servicios a la Ciudad.

En la gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental, se comunicaron las inspecciones realizadas, el proceso de culminación de los estudios complementarios del Plan de Desarrollo Urbano – PDU, y los terrenos municipales puestos a disposición de entidades públicas con fines del desarrollo de proyectos de Inversión pública para Ilo.

Al terminar la exposición los asistentes formularon preguntas a los gerentes y estos respondieron de forma oportuna.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *