TÍA MARÍA Y EL FANTASMA DEL ATRASO

TIA MARIA Y EL FANTASMA DEL ATRASO

Escribe Enrique Lazo Flores

Periódico Digital La Región Sur, 05-03-2024.- Las declaraciones del flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, en el sentido que Tía María no necesita de licencia social, ha despertado viejas pasiones entre un sector de la población del Valle de Tambo, sobre todo en Cocachacra, quienes en una reacción apasionada quieren volver a enarbolar viejas banderas verdes con lemas que ya no se ajustan a la realidad actual.

En este sentido, es necesario hacer algunas precisiones, la figura de licencia social no existe, lo que si existe es Licencia de Construcción que lo tienen aprobado, como los Estudios de Impacto Ambiental, EIA. otorgado por el estado peruano a través del Ministro de Energía y Minas, ésta fue presentado ante la comunidad en varias reuniones hace más de 20 años atrás, lo que no se puede repetir es buscar reuniones para tratar lo que ya fue otorgado en su momento.

Precisamente contando con esa licencia la empresa viene trabajando en el Valle de Tambo con programas sociales que en la actualidad son 23 organizaciones agrarias beneficiados beneficiando a casi 1600 familias, además se capacitan a jóvenes y prestan ayuda a los agricultores con diversas actividades como la modernización de sistemas de riego, mejora de canales y bocatomas, teniendo en cuenta también la aceptación de la comunidad que en su mayoría, comparte de los programas sociales, que les trajo bienestar y mejora en su calidad de vida.

Eso es lo que se debe tener en cuenta, ya que la empresa ha cumplido con los requisitos que el gobierno le exige para ejecutar el proyecto minero en esta zona, además, están los documentos donde se certifica que la empresa cumplió, lo que significa que tiene la aceptación de la mayoría de la población, entonces, no hay por qué seguir con los conflictos que solo traen atrasos en todos los sectores donde se mejora la calidad de vida, como el sector salud, trabajo y educación, sectores que urge de atención y el gobierno muchas veces no llega.

NUEVA GENERACION CON NUEVOS SUEÑOS

Ha pasado mucho tiempo de los conflictos en el Valle de Tambo, muchos políticos visitaron la zona y prometieron cosas, que nunca cumplieron, pero   sacaron ventajas electorales, sin lograr nada para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Valle, esas promesas se esfumaron con los años, muchos de los agricultores de aquellos tiempos convencidos que  los políticos no atendieron a sus reclamos están en sus cuarteles de invierno, viviendo de sus decepciones o, algunos ya no están, hoy son otros tiempos, otras ideas y otros sueños nacen, los jóvenes de hoy exigen cambios y  necesitan oportunidades de estudio, salud y trabajo, de acuerdo como avanza la tecnología, ellos deben ser atendidos y nadie tiene derecho a evitarlo.

En ese rumbo, la empresa solamente en el año 2023 ha contribuido en la cosecha de 1,000 ha de Arroz, beneficiando a 404 familias, Apoyó en la fertilización de 1,500 ha de cultivo, beneficiando a 1,043 familias, Entregaron 1,545 sacos de semilla certificada de Arroz, beneficiando a 405 familias, Se fomentó el uso de fumigación con Dron en 2,202 ha de diversos cultivos como trigo, ajo, papa, maíz, alcachofa, olivo, zapallo, entre otros, beneficiando a 417 familias, En alianza con el Instituto Tecnológico del Valle de Tambo se ha promovido el uso del Abono Orgánico con la producción de 100 mil litros de biofertilizantes utilizando rastrojos y residuos de pescados que también permitan la elaboración de compost o humus. Son logros que no se deben paralizar.

Con esta propuesta de avanzar, se ayudó a cosechar 700 ha de Trigo, beneficiando a 201 familias, Acompañaron a 50 agricultores en la campaña agrícola de ajo el 60% de sus cosechas se exportó al extranjero, se impulsó el fortalecimiento de la asociatividad y transferencia de conocimiento y 85 agricultores fortalecen sus organizaciones en el marco de un trabajo colaborativo.

En educación se hicieron Campañas escolares en coordinación con la UGEL de Islay, con directores de las IES y padres de familia, se entregaron 4,500 kit escolares a igual número de niños y niñas del valle de Tambo de los niveles inicial, primaria y secundaria. Se consideró a organizaciones sociales e IEs priorizadas en Mollendo. Se implementaron el trabajo de Relacionamiento Comunitario del PMTM, atendiendo a los más pequeños. Se mejoró el equipamiento de 10 locales Cuna Más instalados en Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. En Islay se desarrolló el Programa de Liderazgo Transformador con la intención de potenciar las competencias humanas y técnicas de más de 40 directores de Instituciones Educativas de la provincia y que a su vez esta experiencia se traslade a los estudiantes, en este sector más del 40% varones 60% mujeres se beneficiaron.

Es parte de los avances en las mejoras que trae Tía María para la población del Valle de Tambo, que de manera integral espera ser atendidos con la generación de más puestos de trabajo, que en el pico de la etapa de construcción se generará hasta 3,600 puestos de trabajo directo y durante la operación se tendrá 600 puestos de empleo directo, se debe tener en cuenta que por cada puesto de trabajo directo se genera hasta 8 puestos de empleo indirecto en la minería.

El país atraviesa momentos de recesión económica, el gobierno mira a la minería como su salvación y necesita enfrentarla, tenemos recursos que se deben explotar para aumentar la economía del país, no hay empleo y crece  la pobreza, Tía María es un anhelo largamente esperado y es un recurso muy importante para el progreso del Valle de Tambo y del país, debemos despojarnos de toda clase de egoísmos, porque la minería y la agricultura siempre fueron socios ancestrales y se convivía en un ambiente de paz en favor del desarrollo, ¿por qué hoy tenemos que enfrentarnos para evitarlo?. No Hay derecho, debemos alejar al fantasma del atraso.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *