Premier Aníbal Torres y ministro de vivienda Estarán en Ilo para el inicio de obra del PTAR

Premier Aníbal Torres y ministro de vivienda

Estarán en Ilo para el inicio de obra del PTAR

 

Periódico Digital La Región Sur, 19 setiembre 2022.- Finalmente llegó la hora en que se debía hacer realidad, la construcción de una obra largamente esperado, tantas veces anunciado, muchas otras ofrecidos y nunca cumplidos por anteriores autoridades, el día 22 del presente mes la obra del PTAR Ilo verá la luz al darse inicio oficialmente la construcción de esta obra valorizado inicialmente en S/78 millones monto que se ha elevado por cuestiones de la pandemia y se espera conocer el monto oficial del presupuesto de la construcción y operación de la planta de tratamientos residuales.

A esta conclusión se arribó luego de sostener diversas reuniones y coordinaciones en los   despachos ministeriales, con el Congresista de la República Víctor Cutipa, concretándose la visita a la provincia de Ilo del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Aníbal Torres Vásquez y del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cesar Paniagua Chacón.

La presencia de dichas autoridades es con la finalidad de participar de la ceremonia de inicio de obra del proyecto denominado, » MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES – PTAR, DE LA PROVINCIA DE ILO-MOQUEGUA», el cual es de importancia para el desarrollo de la provincia de Ilo.

UN POCO DE HISTORIA.

La construcción del PTAR ILO nace con la firma de los convenios en el mes de mayo del año 2021, firmas a cargo del director de Operaciones de Ilo Manuel Munguía Aguirre, en representación de Southern Perú, el alcalde provincial de Ilo Gerardo Carpio Díaz y la gerente general de EPS Ilo Solange Agramonte Flores.

El primer convenio denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales de la Provincia de Ilo” contempla la construcción, supervisión y puesta en marcha de una moderna planta de tratamiento, que estará ubicada en el distrito de Pacocha.

El proyecto incluyó la actualización y entrega del expediente técnico final, la construcción de las obras físicas, el programa de fortalecimiento de capacidades del personal de la EPS Ilo y la puesta en marcha de la planta en un periodo de 24 meses.

Asimismo, la empresa Southern Perú financiará la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas de la provincia de Ilo (Moquegua), y se hará cargo, durante 30 años, de la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la que se atenderá una de las principales preocupaciones de salud pública de la localidad. Este era un compromiso asumido con la población de Ilo por la minera.

La PTAR se construirá con recursos del fondo comprometido por Southern Perú, que busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública de la ciudad de Ilo, evitando el vertimiento de aguas residuales al lecho marino. Esta obra también va generar empleo local, en el marco del programa de reactivación económica de Ilo.

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *