Contraloría detecta daños prematuros en trabajos del Parque del Niño y la Familia

Obra que inició en 2017 todavía no culmina y su inversión ya supera los S/ 32 millones

Contraloría detecta daños prematuros en trabajos del Parque del Niño y la Familia 

  • También se hallaron fisuras en los trabajos de concreto que se hicieron para lagunilla denominada “espejo de agua”. 

Periódico Digital La Región Sur 13 setiembre 2022.- La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) la presencia de daños prematuros en la obra del Centro Recreacional del Niño y la Familia, que podrían afectar la vida útil de los trabajos. Esta obra se ejecuta desde el año 2017, todavía no culmina y aún no ha sido utilizada por sus beneficiarios, más de 15 mil pobladores de Ilo. 

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 4345-2022-CG/GRMQ-SOO, se detectó que el campo de grass sintético presenta un desgaste prematuro en sus líneas demarcatorias, lo que generará gastos por reposición y mantenimiento. En la visita conjunta con representantes de la entidad, se informó que la cancha de fútbol, fue utilizada por personal de obra y otros para un campeonato con motivo del día del padre. 

Cabe indicar que, en el año 2018, la MPI adquirió el mencionado grass sintético a un proveedor privado por un monto de S/ 115 800, además al momento de comprarlo, el proveedor suscribió una declaración jurada en la que indicaba que este bien tiene una garantía de 8 años.

Otra situación adversa detectada por la Contraloría, fue la presencia de fisuras en el concreto, del área denominada “espejo de agua”, infraestructura similar a una lagunilla, lo que podría provocar socavación y asentamientos en la cimentación de las estructuras colindantes. 

También el informe advierte que la Subgerencia de Recursos Humanos de la entidad, contrató los servicios personales de dos profesionales para realizar actividades paralelas de residente de obra, lo que ocasionó duplicidad de funciones.

La obra del Parque del Niño y la Familia, comenzó a ejecutarse en diciembre de 2017, bajo la modalidad de administración directa con una inversión superior a los S/ 13 millones. A la fecha sigue en construcción y según el portal Invierte.pe la obra tiene un costo actualizado de S/ 32 411 497.  

El informe de control, fue remitido al titular de la Municipalidad Provincial de Ilo. Así mismo el documento puede ser consultado por la ciudadanía en el portal de la Contraloría www.gob.pe/contraloria

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *