Prisión preventiva para terrorista Víctor Quispe Palomino por muerte de 3 oficiales

Dictan prisión preventiva para terrorista Víctor

Quispe Palomino por muerte de 3 oficiales

 

  • Es acusado de ser el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso y organizar emboscada que acabó con la vida de 3 oficiales de las Fuerzas del Orden, en octubre de 2020.

 

Periódico Digital La Región Sur, 03 setiembre,2022.- El Ministerio Público logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de 9 meses, contra el terrorista Víctor Quispe Palomino, alias “José”, acusado de ser el cabecilla de Sendero Luminoso y organizar una emboscada que acabó con la vida de 3 oficiales de las fuerzas del orden.

 

A Quispe Palomino se le atribuye como autor mediato por dominio de organización, por haber organizado, planificado, dirigido, y evaluado la emboscada subversiva señalada. También por ser autor directo de pertenecer a Sendero Luminoso en calidad de cabecilla, desde el 14 de Julio del 1999, fecha en la que asume la dirección, luego de la captura de Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’.

Esta medida se concretó a través de lo expuesto por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho. En ese sentido, se dispuso la captura a nivel nacional de Quispe Palomino.

MUERTE DE 3 OFICIALES

Como se sabe, el pasado 29 de octubre de 2020, en cumplimiento a la Orden de Operaciones Ojo de Águila, fueron insertadas vía aérea 2 patrullas de las fuerzas del orden, integradas por un total de 22 efectivos del Ejército y la PNP.

Acompañados por un grupo de colaboradores eficaces, ingresaron a un paraje de la provincia de Huanta, ubicado en el sector denominado ‘Banderita’ del distrito de Canayre.

Tras poner en ejecución las medidas de seguridad, se desplazaron a pie a fin de ubicar y detener a los integrantes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso (OTSL).

En pleno desplazamiento en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), los agentes militares y policiales fueron emboscados por miembros del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, quienes activaron cargas explosivas caseras mediante la utilización de cordones detonantes, Ammonium Nitrate – Fuel Oil.

 

La activación de dichos explosivos lesionó a 6 comandos, quienes fueron inmediatamente auxiliados por sus compañeros mientras repelían los ataques, falleciendo en dicho lugar el suboficial del Ejército Gersson Samuel Cabrera Estrada y el suboficial PNP Haddier José Lázaro Lino.

A su vez, los suboficiales del Ejército Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y el Capitán del Ejército Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca resultaron gravemente heridos, falleciendo este último, días más tarde, en el Hospital de Pichari.

‘JOSÉ’ ESTÁ HERIDO TRAS ATAQUE MILITAR

 

A inicios de agosto, tras la ejecución de una de las operaciones contra el terrorismo más importantes en el distrito de Vizcatán (Vraem), las Fuerzas Armadas detallaron los resultados de la operación “Patriota”.

 

Según las Fuerzas Armadas, la operación “Patriota” tuvo un grado de dificultad muy alto debido a que la zona se encontraba fortificada con bases, túneles y escondites de terroristas. A esto se suma la espesa vegetación y el complejo clima.

 

“En nuestro cálculo de bajas asumíamos que podíamos tener algunas naves derribadas y bajas humanas (…) una vez que las tropas ponen pie en tierra comienza la progresión y caen cada uno de los objetivos hasta llegar al escondite de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’”, detalló el general EP Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

 

Especificó que, como prueba de ello, los militares decomisaron objetos personales de ‘José’. “Se encontró sus lentes, ropa marcada con su nombre, bastón, su fusil, libros, gorros y varias laptops donde guardaba toda su información”, indicó.

 

“Se conquista este objetivo (el escondite de ‘José’) pero asumimos que por la sangre que encontramos en ese lugar, y porque ya no estaba, asumimos que se encuentra herido y escondido en algún lugar… registramos cada parte del terreno y lógicamente en contacto permanente con el enemigo bajo fuego. Dentro de estos cuatro días tuvimos dos bajas”, agregó el alto mando militar. Fuente: El Comercio

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *