Anoche comuneros incendiaron campamento de proyecto minero Los Chancas

Anoche comuneros incendiaron campamento de proyecto minero Los Chancas

  • Según indicaron fuentes a Reuters, uno fue en Las Bambas de la china MMG y el otro en el proyecto Los Chancas de Southern Peru.

Periódico Digital La Región Sur 02 junio 2022.-  Anoche, dos incendios estallaron en proyectos mineros de cobre que son claves para el Perú, afectando la mina de cobre Las Bambas de la empresa china MMG Ltd y el proyecto minero Los Chancas de la compañía minera Southern Copper Corp, en medio de una escalada de protestas protagonizadas por los comuneros de la localidad, que desde hace varias semanas vienen sosteniendo una dura resistencia, según la fuente Reuters.

En estos momentos, el Perú, segundo productor de cobre del mundo, está soportando una serie de protestas cada vez más violentas contra la minería, sobre todo en el sector minero del sur del país, donde los últimos meses las comunidades campesinas, mediante protestas violentas exigen mayores beneficios de la minería, dado el momento en que los precios del cobre se mantienen en alza.

Para la empresa Southern la situación se presenta más difícil, no solo por las protestas que soportan la minera Las Bambas de MMG, sino que vienen afectando más a la compañía minera Southern Copper, unidad minera controlada por el Grupo México.

Cabe señalar que Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se han instalado dentro de la propiedad de la empresa, afectando a más de 30,000 emprendedores de Challhuahuacho y anexos.

TAMBIEN SOUTHERN PARALIZO SUS ACTIVIDADES POR LA VIOLENCIA

Por su parte la compañía Southern Copper, ante los actos de constantes violencia de parte de los comuneros, de Tumilaca, Pocata Coscore y Tala,  también se vieron obligados a suspender sus actividades a inicios de este año durante casi 60 días en la mina Cuajone, ya que los residentes vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina en protesta. Felizmente luego de varios trámites de conciliación llegaron a instalar una Mesa de Diálogo que en este momento están en curso.

Sin embargo, tanto la Southern y las Bambas, en este momento soportaron el incendio de sus campamentos mineros sin que el gobierno presidido por  Pedro Castillo haga algo como estado para defender a la propiedad privada, afectando a miles de familias que dependen de miles de trabajadores. Ambos proyectos afectados por los incendios se ubican en la región Apurímac  cuya economía depende en gran medida de la minería. Cabe recordar que el país dejó de percibir más de  S/ 280 millones en impuestos  por la paralización de estas dos unidades mineras, cayendo la producción de cobre en un  0.5% solamente en el mes de marzo por paralización de Cuajone y Las Bambas

MINEROS ILEGALES SE OPONEN A LA CONSTRUCCION DE NUEVA MINA

De otro lado una fuente del gobierno confirmó el incendio en Los Chancas, un proyecto de 2.600 millones de dólares que aún no se ha construido. incendio provocado en la noche por mineros artesanales que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina. Con información de Rumbo Minero.

foto referencial-

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *