NIÑOS DEL PROGRAMA SINFONÍA POR EL PERÚ Y WILLIAM LUNA CAUTIVARON EN CONCIERTO

NIÑOS DEL PROGRAMA SINFONÍA POR EL

PERÚ Y WILLIAM LUNA CAUTIVARON EN CONCIERTO

 

  • Participaron menores del elenco de  coros  y  ensamble  de  cuerdas de Ilo  como  parte  del programa de formación musical que promueve Southern Perú en alianza con Sinfonía por el Perú.

 

Periódico Digital La Región Sur 27de mayo 2022.- Con un variado repertorio de géneros musicales, más de 80 niños y adolescentes que  integran  el elenco  coral  y  el  ensamble  de  cuerdas del Núcleo musical Ilo, ofrecieron  un  concierto  presencial, en  homenaje  al  puerto en su 52 aniversario.

Los  menores integran el programa de formación musical que promueven Southern Perú en alianza con Sinfonía por el Perú, organización liderada por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Vals, festejo, huayno, música tradicional, blues y otros cautivaron al público reunido en el Parque El Minero del distrito de Pacocha.

Participaron 46 menores de la orquesta de cuerdas, 15 del elenco coral kínder  y  25 niños del  coro  central. Los alumnos interpretaron temas como:  DO  RE  MI,  El Congorito, La Flor de la Canela, Valicha, Esscential Element Quiz-Frere Jacques y Happy blues.

Durante la presentación los menores mostraron el importante  avance  musical  y el potencial  que han desarrollado para la interpretación gracias a la formación que vienen recibiendo hace un año, de manera virtual y presencialmente hace tres meses, en el colegio Américo Garibaldi del distrito de Pacocha.

La  formación incide  en  el  desarrollo  de  habilidades  artísticas  a  través  del  canto,  técnica  vocal, respiración  correcta y  el aprendizaje de  instrumentos  de  cuerdas  como  violín,  viola,  violoncelo  y contrabajo. En  el Núcleo  Ilo,  tanto los  alumnos  del elenco orquestal como  el elenco  coral  reciben clases totalmente gratuitas tres veces por semana.

En adición el programa provee los instrumentos musicales al grupo orquestal. Hasta el momento en el Núcleo Ilo se han formado a 250 niños. Cabe mencionar que el proyecto en el sur del país cuenta con 3 núcleos y 3 módulos estructurados de la siguiente manera: Un núcleo en Ilo (con ensamble de cuerdas y elenco coral) y un módulo coral en el distrito de Torata (Moquegua); el Núcleo Tacna con una sede en Tacna ciudad y un módulo coral en Candarave y un Núcleo en Arequipa, con una sede en Arequipa ciudad y un módulo coral en Mollendo (Islay).A partir de la alianza con Southern Perú, el programa que comenzó en 2021 tiene previsto formar, en tres años, a 1300 menores. El objetivo del programa es brindar una educación musical a niños, adolescentes y jóvenes del Perú en situación de vulnerabilidad.

WILLIAM LUNA

En complemento el cantautor peruano William Luna, una de las voces más reconocidas del folklore contemporáneo, ofreció  un  extraordinario  repertorio  criollo  peruano,  que  ovacionó  el  nutrido público que se dio cita para celebrar el aniversario de Ilo.

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *