Quellaveco iniciará operaciones con  28 camiones autónomos

Quellaveco iniciará operaciones

con  28 camiones autónomos

 

  • Implementar la automatización a partir de estos vehículos es un gran paso en el desarrollo de Quellaveco como una mina digital.

 

Periódico Digital La Región Sur, 15 mayo 2022.- Expomina Peru 2022, fue el escenario donde el Gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American Quellaveco, Hernán Carbajal, diera a conocer que a la fecha ya están operando 25 camiones en los trabajos de preminado en el tajo abierto, cumpliendo una etapa de prueba previo a la inauguración de las operaciones.

 

En este mismo escenario donde se realiza la Expomina, señaló que la unidad minera iniciará operaciones con un total de 28 camiones autónomos, sin embargo en este momento ya se tienen corriendo 25, faltando otros tres que están en proceso de ensamblado las que llegarán para el inicio de operaciones este año. Todo ello se ha logrado gracias a nuestros proveedores”, dijo.

 

Asimismo, señaló que Anglo American Quellaveco es la primera operación en el Perú en impulsar la automatización con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos, haciendo realidad su estrategia FutureSmart MiningTM.

 

Por eso, para las labores de acarreo contarán con una flota de 28 camiones autónomos CAT 794 AC. De las cuales, en el mes de enero del 2022, ya estaban operando 22 camiones, en los trabajos de preminado en el tajo abierto y hoy ya son 25.

 

Durante su ponencia “Re-imaginando la cadena de abastecimiento, orientada al propósito”, Carbajal resaltó que implementar la automatización a partir de estos vehículos es un gran paso en el desarrollo de Quellaveco como una mina digital, y también para colocar a Moquegua como la región desde donde se impulsan las nuevas tecnologías para la minería en el Perú.

 

La plataforma MineStar de Caterpillar hace posible la operación autónoma de los camiones. Técnicos especialistas le asignan a cada camión una determinada carga y su destino, y el sistema logra que los camiones tomen sus propias decisiones como controlar su velocidad de acuerdo a las condiciones del entorno o detenerse. En tiempo real, estas decisiones se comparten con las otras unidades de la flota -ya sean autónomas o tripuladas-para garantizar un recorrido seguro.

El camión cuenta con diversos sistemas de seguridad como el Lidar; radar; parabólicas; entre otros.

 

Detrás del funcionamiento de los camiones hay un equipo de personas que hoy asume tareas que antes no existían en la minería convencional. La automatización implica la adopción de diferentes procesos a distancia y también de nuevos perfiles laborales más especializados.

 

En Anglo American están capacitando a este nuevo personal técnico y abriendo oportunidades para más profesionales.

El ejecutivo de Anglo American Quellaveco mencionó, en otro momento de su participación, que la empresa viene trabajando un piloto de camión a hidrógeno.

“Tendremos el primer camión a hidrógeno en el mundo. Anglo American está trabajando en este piloto. Será un éxito pasar a estos camiones que no generan emisiones”, señaló. Con información de rumbo minero.

Check Also

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero

Provincia de Ilo, Un legado de pesca y desarrollo minero Por: Sergio Díaz Ugarte La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *