Por qué el JNE declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima

 

Por qué el JNE declaró fundado el pedido

de vacancia contra el alcalde de Lima

 

POR QUÉ FUE VACADO JORGE MUÑOZ DE LA ALCALDÍA DE LIMA

Periódico Digital La Región Sur, 27 abril-2022.- Expertos en temas electorales explicaron en RPP Noticias las razones por las que el JNE decidió declarar fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, explicó en RPP Noticias que la vacancia de Jorge Muñoz está sustentada en el hecho de que este integró el directorio de Sedapal en el año 2019, cuando ya se desempeñaba como autoridad edil.

Martín D’Azevedo, especialista en temas electorales y abogado del demandante, contó que la Ley de Elecciones Municipales precisa que no se puede ser alcalde si no se renuncia 6 meses antes a alguna de las funciones de los altos funcionarios del Estado o al directorio de una empresa del Estado. «Eso es en lo que incurrió el señor Muñoz al entrar, a través del Fonafe, al directorio de Sedapal, al asistir a sus sesiones y al haber cobrado las dietas respectivas», sostuvo.

Asimismo, D’Azevedo descartó que el alcalde de Lima no supiera que estaba impedido de integrar el directorio de una empresa estatal, pues este cuenta con una larga trayectoria como funcionario municipal. «El señor Muñoz ha sido dos veces teniente alcalde de Fernando Andrade en la Municipalidad de Miraflores, ha sido gerente municipal en la Municipalidad de Miraflores, ha sido alcalde en la Municipalidad de Miraflores y es abogado, de modo que no se puede haber invocado el desconocimiento de la norma», contó.

¿Se puede revertir el fallo del JNE? Julio César Castiglioni, experto en temas electorales, señaló que el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara fundada la vacancia de Jorge Muñoz de la alcaldía de Lima es inapelable porque «ya no hay instancia».

José Manuel Villalobos coincidió con Castiglioni e indicó que la decisión del JNE es «la última y definitiva instancia». «Jorge Muñoz podría interponer alguna acción de amparo pero tendría que acreditar que el JNE ha violado el procedimiento y sus derechos, pero un amparo demora mucho, por lo tanto sería resuelto cuando la gestión ha concluido y ha empezado otra», apuntó. Fuente : rpp

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *