¡CUAJONE EN PIE DE LUCHA!, SI DOMINGO NO SUELTAN AGUA MINEROS MARCHARAN A VIÑA BLANCA

¡CUAJONE EN PIE DE LUCHA!, SI DOMINGO NO SUELTAN

AGUA MINEROS MARCHARAN A VIÑA BLANCA.

  • Trabajadores “cansados de mecidas” rechazan comunicado del ejecutivo y advierten posible enfrentamiento con comuneros
  • Bettsy Chávez: “Hemos enviado un proyecto de resolución de PCM para que la empresa y comunidad logren un consenso. Esperamos el visto bueno de la comunidad, pues Southern ya aceptó. El día de mañana la comunidad lo someterá a asamblea”,

 

Periódico La Región Sur, 16 abril 2022.- Los representantes de los trabajadores de la mina Cuajone de Southern Perú, mediante un comunicado, expresaron su rechazo a lo expuesto por el Ejecutivo respecto al cumplimiento de compromisos asumidos entre el gobierno, la comunidad campesina de Tumilaca Pocata Coscore Tala, y los referidos trabajadores mineros.

En el comunicado, los trabajadores de Southern reiteran que están más de 50 días sin agua en el campamento de Cuajone, siendo afectados más de 5000 personas que habitan el lugar, además de un hospital y varios colegios.

EL AGUA ES UN DERECHO

“El gobierno está sometido a que los comuneros o la empresa aprueben el proyecto de resolución, si no se aprueba, no hay agua para el Campamento Minero de Cuajone. El agua es un derecho fundamental, que se encuentra consagrada en la Constitución Política del Perú o ¿no tenemos los mismos derechos como cualquier otro ciudadano?”.

NOS PIDEN RESPETO A LAS LEYES Y A LOS COMUNEROS NO LES DICEN NADA.

ADEMÁS LOS TRABAJADORES INDICARON QUE REPRESENTANTES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO SE COMUNICARON CON ELLOS EL JUEVES PASADO, SOLICITÁNDOLES “RESPETAR LAS LEYES Y NO TOMAR JUSTICIA POR PROPIA MANO”. PERO HAY UNA DIFERENCIA DE TRATO CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PORQUE A ELLOS SI LES PERMITEN ATENTAR CONTRA LA VIDA DE MILES DE PERSONAS.

“LA PROCURADURÍA, ¿HIZO EL MISMO LLAMADO A LOS COMUNEROS DE RESPETAR LAS LEYES Y NO TOMAR JUSTICIA POR PROPIA MANO? ACASO AMBOS NO TENEMOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES”?. señalaron los trabajadores

NO SEREMOS RESPONSABALES DE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS CON COMUNEROS

Ante esta situación, las juntas directivas de trabajadores afirmaron no responsabilizarse por los actos que pudieran llevar a cabo los mineros ya que, según indican, quieren “dirigirse a la represa de Viña Blanca a abrir las válvulas de agua” para abastecerse nuevamente de ese recurso.

“El gobierno, está esperando que haya un enfrentamiento entre vecindarios, esto podía ocurrir en cualquier momento por no aplicar el principio de autoridad y hacer respetar el estado de derecho”, advirtieron

DOMINGO SE DECIDE

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, refirió que los términos de la mesa de diálogo ya fueron elaborados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y aceptados por Southern Perú, pero falta la aprobación de la comunidad para que este mecanismo sea oficializado vía una norma legal.

“Hemos enviado un proyecto de resolución de PCM para que la empresa y comunidad logren un consenso. Esperamos el visto bueno de la comunidad, pues Southern ya aceptó. El día de mañana la comunidad lo someterá a asamblea”, señaló la ministra en RPP.

Agregó que aún no se pueden dar a conocer los detalles de la norma pues se espera que primero sea aceptada por todas las partes. Con información de rpp

 

 

Check Also

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL “SAMBENITO” DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Periódico Digital La Región Sur, 16-06-24.- Mucho se habla, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *